Desde las primeras investigaciones en 1970, la evidencia científica ha demostrado cada vez más fehacientemente que la psicoterapia es un tratamiento eficiente tanto para la patología mental como para las dificultades de orden psicosocial en la vida de las personas, familias y grupos. Se ha demostrado, también, que es más lo que asemeja a las diferentes formas de psicoterapia que aquello que las diferencia, resultando esencial identificar el tipo adecuado de psicoterapia para cada paciente y situación.
Por otra parte, el énfasis va siendo creciente en relación a la importancia no soólo del vinculo terapéutico sino de la personalización de la psicoterapia, es decir, la terapia “de medida” a través de la “indicación adaptativa”, que definirá un plan terapéutico para cada paciente y cada situación.
La novedad inicial fue poder incluir a la psicoterapia dentro del campo de la investigación cuantitativa (midiendo resultandos, dosis, tasas de abandono o adherencia e incluso haciendo modelizaciones matemáticas de los procesos) desarrollando lo que se ha llamado “práctica clínica basada en evidencias científicas”.
Los últimos desarrollos marcan, complementariamente, un renovado énfasis en las metodologías cualitativas, buscando las “evidencias científicas basadas en la practica clínica”, jerarquizando los métodos naturalísticos y la aproximación en profundidad a los aspectos subjetivos en juego tanto en el paciente como en el terapeuta.
Este curso breve pretende ser una aproximación inicial al tema.
Pensado inicialmente como parte de la Especialización en Psicoterapia Focal Psicoanalítica, pueden inscribirse quienes deseen participar, sin haber requisitos previos de formación para ello.