El trabajo en hospitales y otros servicios de salud constituye un área de inserción laboral desafiante, enriquecedora y en permanente expansión para psicólogos, psiquiatras y otras profesiones afines (como el Trabajo Social o la Enfermería Especializada en Salud Mental) que se han incorporado a los equipos según las normativas del Sistema Nacional Integrado de Salud. Asimismo, muchos médicos/as buscan un lugar de formación para su preocupaciones sobre los aspectos psicosociales y humanísticos implicados en su práctica.

Esta tarea requiere una formación específica que incluya múltiples dimensiones, no sólo en relación a los conocimientos formales o académicos, sino en actitudes y destrezas, así como una permanente reflexión sobre la propia práctica y los aspectos éticos en juego.

El Diploma se ofrece como una formación completa y compleja, dirigida exclusivamente a profesionales y estudiantes avanzados de las disciplinas implicadas en los procesos de diagnóstico y abordaje del continuo saludenfermedad.

Nuestras propuestas de formación siempre implican una activa participación y un fuerte compromiso con el curso y con el grupo tanto por parte de los docentes como de los integrantes de cada grupo. Así como exigimos participar con cámara encendida, procuramos que la virtualidad no quite la calidez del encuentro y buscamos mantener una relación personalizada con cada uno de los participantes a lo largo del año.

Integran el Diploma diversos cursos y talleres, muchos de los cuales son específicos, mientras otros son compartidos con otras formaciones afines ofrecidas en la institución. Cada uno de ellos tiene su propio formato de evaluación, cuya sumatoria permite obtener el Diploma.

CURSO DE PSICOLOGIA MEDICA(*) un año, semanal virtual (jueves 18.30 a 20h), con tres actividades presenciales en el año (1er sábado de abril/agosto/diciembre 9 a 12h). Recorre los aspectos fundamentales de la disciplina a partir del trabajo sobre situaciones clínicas reales que generen tanto la reflexión como la participación activa en su resolución por parte de los participantes. Puede ser cursado en forma independiente, sin abarcar los otros cursos y talleres del Diploma (ver descripción especifica)

CURSO-TALLER DE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN LOS SERVICIOS DE SALUD: un año, virtual (3er sábado, abril a noviembre, 9.30 a 11h) Con fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la inserción institucional, busca explorar no sólo los tipos de intervención psicosocial posibles y las características de los servicios (con visitas de terreno a los mismos) sino también desarrollar –a través de ejercicios- destrezas especificas tales como la redacción de informes para la Historia Clínica o el relacionamiento con los otros técnicos y profesionales.

TALLER DE BIOETICA: virtual, seis meses (3er sábado, abril a setiembre 11 a 12.30h) En toda práctica clínica debe ineludiblemente estar presente la reflexión ética. Este taller busca –a partir de conocimientos básicos sobre la Bioéticaexplorar diferentes situaciones de la práctica para desarrollar una mirada crítica y, a la vez, realista de las complejidades de la práctica, tanto propia como de las demás disciplinas y profesiones.

CURSO-TALLER PRACTICAS CLINICAS BASADAS EN EVIDENCIAS CIENTIFICAS: virtual, dos meses (3er sábado octubre y noviembre 11 a 12.30h) El concepto de Medicina Basada en Evidencias Científicas es un pilar fundamental del trabajo cotidiano en los servicios, las normas institucionales y las políticas de Salud. Este curso-taller pretende concientizar sobre la importancia de incluir el respaldo de la evidencia científica en el trabajo clínico de los psicólogos/as en los servicios de salud, así como en el intercambio con el resto del equipo de salud.

CAPACITACION EN INTERVENCION EN CRISIS (*): anual, virtual, horarios opcionales (jueves 19.30 a 21h/ 2do y 4to sábado 9 a 12h). Dado que gran parte de las solicitudes de intervenciones psicosociales en Salud se producen debido a situaciones de crisis, se vuelve imprescindible dominar esta técnica. La capacitación –centrada fuertemente en adquisición de destrezas- otorga, a su vez, un Diploma específico. Puede ser cursado en forma independiente.

PSICOPATOLOGIA PSICODINAMICA (*): anual, hibrido presencial/virtual (miércoles 18 a 19.20h) Se incluye este curso en el Diploma ya que múltiples patologías orgánicas ocurren en forma concomitante con patologías mentales o las generan (como suele ocurrir con la depresión). Asimismo, una compresión profunda de la Psicología Médica implica conocer las complejas interacciones entre mente y cuerpo, abordadas por la Psicosomática, así como los diagnósticos diferenciales entre patología orgánica y mental. Puede ser cursado en forma independiente.

EQUIPO DOCENTE:
Coordinación Académica del Diploma: Psic. Denise Defey

Coordinación docente de los diferentes cursos:
Lic. Psic. Ana Bentancor, Lic. Psic. Cristina Deberti, Psic. Denise Defey, Soc. Claudia Morosi, Dra Maria Elena Puig

Equipo interdisciplinario de docentes invitados de Uruguay y exterior
(detallado en la descripción de los diferentes cursos y talleres)
(*) Información completa disponible en la divulgación específica de cada curso