El curso se propone impulsar la reflexión sobre los procesos psíquicos que tienen lugar en la adolescencia. Con el objetivo de favorecer una escucha de las dificultades del paciente adolescente en términos de problemática. Escucha indispensable para definir y buscar el dispositivo terapéutico más indicado en cada caso, en relación con el funcionamiento psíquico del adolescente, de sus síntomas, de la urgencia de la demanda, del entorno familiar, entre otros aspectos a considerar.

El punto de vista con que efectuaremos esta aproximación a los procesos de adolescencia es el del psicoanálisis, en tanto que método de comprensión de la realidad y en tanto que práctica destinada a producir efectos terapéuticos. Privilegiaremos un modo de escucha que, más allá de los límites del encuadre restringido del psicoanálisis individual, toma en cuenta el desarrollo de la sexualidad y los elementos inconscientes que se expresan en los síntomas y conflictos del adolescente. Modo de escucha que toma en cuenta también los elementos transferenciales y contratransferenciales en la relación con el adolescente, considerándolos como aspectos dinámicos y esenciales de la intervención terapéutica.

Dirigido a: Psicólogos, Psiquiatras y estudiantes avanzados de ambas carreras.

Metodología: Discusión e intercambio sobre bibliografía recomendada.

Duración: 3 meses

NOTA: Este curso permite revalidar módulos temáticos de otros Cursos y/o Especializaciones impartidas en la
institución. Asimismo, es uno de los cursos pensados para la recertificación de los egresados de planes
anteriores al actual plan.