Cupos disponibles solo para inscripciones asincrónicas 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN

Quienes trabajan en las instituciones, fundamentalmente desde el lugar de gestión pero también desde las prácticas cotidianas, se encuentran muchas veces atrapados por frustraciones y limitaciones a sus esfuerzos, propuestas e inquietudes por decisiones o políticas que provienen de “la institución”. Comprender el funcionamiento de las instituciones se convierte, por lo tanto, en un elemento protector para quien trabaja cotidianamente en ellas, a la vez que una herramienta de análisis y trabajo para quienes deben conducirlas. Este Seminario pretende ofrecer una introducción a la vez accesible y profunda a la comprensión de las realidades institucionales, comprendiendo los conceptos fundamentales y tambien “aterrizándolos” a las prácticas cotidianas de nuestras instituciones, con el recurso permanente a ejemplos reales que ilustren los conceptos. Si bien no se limita a esas temáticas, se jerarquizará la comprensión, el análisis y el contacto con las herramientas que permitan abordar la complejidad de las instituciones dedicadas al trabajo con la vulnerabilidad y el desamparo. El Seminario concluye con un módulo de Taller de Casos, dedicado exclusivamente a discutir -en modalidad de ateneo- casos aportados por los participantes, en régimen de confidencialidad.

Dirigido a: gestores, profesionales, estudiantes, técnicos, agentes comunitarios, educadores, docentes, etc de las area de lo social, lo educativo y la salud mental que desempeñan su trabajo en instituciones, ya sea como operadores en terreno o como gestores.

Seminario: Virtual sincrónico y asincrónico

BREVE C.V. DE LA DOCENTE A CARGO

Carmen Rodríguez realizó su formación de grado en Psicología en la Universidad de la República en Uruguay, completó en Argentina su Doctorado en Educación en base a una revisión crítica de las instituciones denominadas “de amparo”. Se formó asimismo como Socioanalista en TAIGO (Uruguay). Es consultora permanente de UNICEF, también desarrollando su trabajo en el marco de INAU, en tareas que incluyen la asesoría técnica a su Directorio. Reconocida tanto por sus conocimientos y experticia como por su gran capacidad docente, dicta permanentemente cursos y seminarios en instituciones del país y el exterior, trabajando también como analista institucional en diferentes ámbitos.

BREVE RESUMEN CONCEPTUAL SOBRE EL ANÁLISIS DE LAS INSTITUCIONES

A partir de la necesidad de abordar el dolor social y reconstruir el lazo social, surge en la Europa de la postguerra la preocupación por el trabajo con grupos e instituciones, buscando no sólo una práctica sino una epistemología y un fundamento teórico-técnico que les diera sustento. Autores como Loureau, Anzieu, Castoriadis, Guattari y Deleuze buscan desarrollar lo que se llamó “Socioanálisis de las instituciones”. A ellos se sumó en el Río de la Plata la Psicología Social desarrollada por E. Pichon-Riviêre, quien propone “prácticas alterativas”, es decir, capaces de alterar lo vigente y crear movimientos y modificaciones. Se conjugan así los aportes de la Sociología y el Psicoanálisis, lo cual da lugar a desarrollos conocidos como Psicoterapia Institucional o Esquizoanálisis. Se postula que las instituciones, que pretenden abordar los grandes problemas de la sociedad (educar, cuidar, controlar...) tienen un polo objetivo -que hace a su funcionalidad- y un polo subjetivo, arraigado en su historia, que no responde a la racionalidad de la existencia o funciones de la institución y el cual es fundamental comprender para introducir algún tipo de análisis o modificación. De esto se trata fundamentalmente el trabajo de análisis de las instituciones: elucidar los aspectos que trascienden su funcionalidad (muchas veces interfiriendo) y que se relacionan con el polo subjetivo, en general no claramente visible y no explicitado, con el fin de volverlo inteligible, pudiendo pensar lo que se hace y saber lo que se piensa en el marco de la institución.