Si bien existen múltiples formas validadas científicamente de psicoterapia, todas confluyen en dos conceptos fundamentales: proceso y cambio. Todas las psicoterapias implican un proceso y en todas se espera que se produzcan cambios en el consultante (que serán de diferentes tipos y a los que se arribará por distintos caminos según el tipo y formato de psicoterapia que se trate).
La percepción de la existencia de un problema, del carácter psicológico del mismo, la necesidad de trabajar sobre él, aceptar que esto se realice con la ayuda de otro al que se reconoce su formación y con el que hay una sólida alianza de trabajo y buena relación personal, el tomar conciencia (muchas veces dolorosamente) del origen de las propias dificultades, el procesar asuntos pendientes de la propia historia, el poder reparar de alguna forma los errores, el aprender a funcionar y vincularse de otra forma haciendo el “duelo” por la vieja manera de actuar y vincularse…..todos estos son pasos ineludibles del proceso de cambio inherente a la psicoterapia. Elaboración, sustitución, sugestión, identificación, insight…..son varios de los caminos que conducen a que el proceso sea fructífero y se produzca el cambio psíquico para el que tanto paciente como terapeuta trabajan.
Este curso, breve pero intenso, busca desarrollar los conceptos antedichos, así como los procesos fallidos y los “falsos” cambios en respuesta a la psicoterapia. Se extiende a lo largo de dos clases, complementándose con ejercicios que reafirmen los conceptos y arrojen mayor claridad a sus connotaciones en la clínica.
Se articula con los cursos “El terapeuta como persona” y “Vínculo terapéutico”, que se desarrollan más adelante en el año. Todos ellos forman parte de la Especialización en Psicoterapia Focal Psicoanalítica, pero pueden ser cursados en forma independiente o en el conjunto de los tres cursos (En ambas opciones se generan créditos para la Especialización)
DESCRIPCION GENERAL
La Especialización pretende ser una formación abarcativa y profunda sobre esta
propuesta terapéutica que surge a partir de los primeros desarrollos en Europa y EE. UU.,
siguiendo luego las innovadoras propuestas de H. Fiorini en Argentina.
Se propone una forma aggiornada de psicoterapia, que integre la riqueza y profundidad
de la comprensión del psiquismo humano que aporta el Psicoanálisis con una mirada
compleja que integre también la perspectiva de lo actual externo en la vida de las
personas, las familias y la existencia humana.
Tomando en cuenta el pasado y el mundo interno, se pretende también mirar al proyecto
de vida y jerarquizar el entorno no sólo vincular cercano sino el espectro sociocultural en
que se desarrolla el sufrimiento humano. La perspectiva situacional constituye el rasgo
diferencial más importante de esta psicoterapia que pretende ayudar a cambiar no sólo
la subjetividad sino también las condiciones reales de vida, especialmente en situaciones
de crisis.
PLAN DE ESTUDIOS
Con una carga horaria total presencial de 460 horas, la Especialización se extiende a lo
largo de dos años de formación, que pueden ser organizados en un mayor plazo de
tiempo según las necesidades y situaciones de cada cursante. En todos los cursos, cuando se trate de
instancias virtuales, se exigirá la presencia con cámara encendida.
La formación combina cursos teóricos con talleres intensamente participativos que
buscan explorar y abordar los aspectos vivenciales y subjetivos del terapeuta, los cuales
hacen parte ineludiblemente de la formación en Psicoterapia.
La práctica clínica supervisada representa un componente fundamental, debiendo
completarse el tratamiento de dos casos completos bajo supervisión curricular, la cual
combina instancias individuales con otras grupales.
El trabajo final reflejará el trabajo realizado con uno de esos procesos, así como la reflexión sobre el mismo.
CURSOS Y TALLERES QUE INTEGRAN LA ESPECIALIZACIÓN
PRIMER AÑO:
Concepto y campo de la psicoterapia
Antes de introducirse en los aspectos específicos de la psicoterapia focal, se aborda una
mirada global sobre la psicoterapia, reafirmando conceptos previos, introduciendo otros
más novedosos, especificando claramente qué podría considerarse psicoterapia y cuáles
son propuestas que no cumplen con dichas condiciones y características.
Docentes: Denise Defey, Joaquín Rodríguez Nebot
Fundamentos teórico-técnicos de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica (Técnica Focal I)
A lo largo del año se recorre la Teoría de la Técnica, integrando la fundamentación teórica
con las características técnicas específicas de conceptos como foco, situación,
planificación, relación terapéutica, terminación, etc. Un conjunto de talleres clínicos que
integran el curso permite la conexión fluida entre lo conceptual y la clínica.
Coordinación docente: Gabriela Montado, Coordinación adjunta: Noelia Curbelo
Docentes: Gabriela Montado, Dinora Cosentino, Trixie Espath, Noel Mezzotoni, Mauricio
Perpetue y docentes invitados
Intervención en crisis
Se trata de un curso anual, otorgando un título intermedio de Diploma de Capacitación,
denominación que surge del hecho de que la metodología del curso implica una fuerte
participación y ejercitación en la técnica de la Intervención en Crisis.
Se compone de tres módulos:
a) conceptos fundamentales (crisis evolutivas/traumáticas/existenciales, duelo, trauma,
tipos de crisis, conflicto nuclear subyacente, etc.),
b) escenarios (crisis en la pareja, en la familia, en la comunidad, en la infancia, en la
adolescencia, en hombres, en la vejez, en el ambiente laboral, en contextos de consumo,
en instituciones, suicidio, etc.)
c) técnicas de intervención (primera ayuda psicológica, yo auxiliar, sustitución,
intervenciones ambientales/situacionales, narrativas protectoras, aspectos legales en
juego, etc.)
Coordinación académica: Denise Defey, Coordinación adjunta: Fernanda Frugoni
Docentes invitados: Magdalena Álvarez, Elena Bernadá, Ana Berriel, Carlos Güida (Chile),
Amparo Luraschi, Sandra Misol, Gabriela Montado, Diego Monetti, Josefina Mora, Heidi
Najson, Ma José Ortega, Ileana Poloni, entre otros.
Fundamentos psicoanalíticos de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica
Explora los conceptos psicoanalíticos que son fundamentales para el abordaje focal:
transferencia y contratransferencia, encuadre, elaboración, etc.
Docentes: Trixie Espath, Gabriela Montado, Lourdes Villafaña
Psiquismo temprano y psicoterapia
Como corolario del curso que recorre los conceptos fundamentales de Psicoanálisis, se
ofrece este curso breve que permite un aggiornamento a conceptos, hoy en día,
imprescindibles tanto para la comprensión diagnóstica como para los abordajes clínicos.
Lo arcaico no sólo está presente en la patología grave sino en los momentos álgidos de
las crisis, en los aspectos más primitivos del encuadre terapéutico y en las estructuras de
déficit que requieren nuestra ayuda. A su vez, el fértil campo de las investigaciones sobre
el apego ha dado lugar a estudiar desde esta perspectiva los procesos, encuentros y
desencuentros que se dan en la relación y alianza de trabajo entre paciente y terapeuta.
Docente: Beatriz Angulo
Actualización en Psicopatología Dinámica
Desplegando un análisis teórico y clínico de los cuadros prevalentes en la consulta actual,
este curso anual está a cargo de un cuerpo docente integrado por profesionales de la
Salud Mental de vasta formación y experiencia en cada uno de los temas que componen
lo que se ha denominado “nueva prevalencia” (trastornos de personalidad, IAE/suicidio,
etc.) junto con la psicopatología clásica (neurosis, psicosis, depresión, psicosomática, etc.)
y planteos novedosos, como género y psicopatología. Acompañan temas generales como:
estructura/síntoma/crisis, patologías de conflicto vs de déficit, intervención en crisis en la
patología crónica.
El curso se acompaña, en forma opcional, por un ciclo de Encuentros Clínicos, que se
extienden a lo largo del año y se centran exclusivamente en la discusión de casos clínicos
que presentan los cuadros que se vienen discutiendo en el curso.
Coordinación académica: Cristina Deberti, Coordinación adjunta: Brenda Acuña
Docentes invitados: Magdalena Álvarez, Luis Correa, Denise Defey, Susana Grunbaum, Carlos
Güida (Chile), Patricia Muñiz, María Elena Puig, Jorge Rivera, Norma Toucedo.
Ciclo de Talleres: Herramientas para el trabajo clínico
El ciclo está integrado por temáticas y ejercicios esenciales para “aprender a trabajar en
clínica”, siguiendo nuestro postulado fundamental como institución formadora de terapeutas:
enseñar a trabajar. Los talleres temáticos son: Pensamiento clínico, Taller de
Destrezas Clínicas y Taller de Mecanismos de Defensa. Pueden ser cursados en forma
independiente del ciclo global o de la Especialización.
Docentes: Denise Defey, Trixie Espath, Gabriela Montado.
SEGUNDO AÑO:
Práctica clínica supervisada
Dado que la formación está dirigida a la atención clínica, este aspecto fundamental se
despliega acompañado paso a paso por una supervisión cuidadosa y meticulosa que
busca atender no solo los aspectos técnicos y el cuidado del paciente sino también –y
fundamentalmente- el cuidado de quien se está formando para trabajar en psicoterapia.
En un ambiente distendido y cordial, los casos son discutidos con el supervisor y con el
grupo, generando una inter-visión que enriquece la asistencia, pero también funciona
como un soporte afectivo invalorable, especialmente para quienes dan sus primeros
pasos en la vida profesional y, especialmente, en la práctica psicoterapéutica.
La institución sostiene varios convenios asistenciales con instituciones sociales y de salud,
por lo cual está provisto tanto el consultorio como la provisión de pacientes. Es posible
también realizar la práctica con pacientes del ejercicio privado de la profesión o el trabajo
en servicios de salud.
Supervisores de la práctica clínica: Dinora Cosentino, Eloisa Klasse, Noel Mezzottoni, Gabriela
Montado
Talleres sobre Fortalezas y Vulnerabilidades del Terapeuta
Desde el inicio de la práctica clínica y las supervisiones, estos talleres buscan explorar y
acompañar la experiencia subjetiva de devenir psicoterapeuta.
Docente: Sandra Misol
Cambio Psíquico
Proceso y cambio son los dos componentes esenciales que identifican a la psicoterapia.
En este curso breve exploramos los modos en que se produce el cambio, así como
aquellos fenómenos que permiten identificar un estancamiento del proceso y un no-
cambio en la psicoterapia. Múltiples ejemplos y algunos ejercicios permiten afianzar los
conceptos y visibilizarlos en la situación del trabajo clínico.
Docente: Denise Defey
El terapeuta como persona/ Vínculo terapéutico
Este curso-taller busca explorar dos aspectos fundamentales para que una psicoterapia
llegue a buen puerto: las cualidades y características personales del terapeuta y la
relación que establece con cada uno de sus pacientes.
Programado como una actividad intensiva presencial, pretende ser también un momento
de la integración grupal que complemente los encuentros virtuales o híbridos.
Docente: Carlos Machado
Recursos Técnicos en Psicoterapia (Técnica Focal II)
Este curso, de duración extensa y participación intensa, profundiza los conceptos
desarrollados en Técnica Focal I. Se desarrollan principalmente herramientas técnicas
para el abordaje de cada uno de los aspectos en juego en los procesos terapéuticos
(primera entrevista, intervenciones de apoyo, entrevistas a terceros, interpretación,
manejo de la transferencia y la contratransferencia, intervenciones directivas,
terminación, etc.), así como el manejo de los aspectos prácticos del trabajo terapéutico
(cobro de honorarios, manejo de las suspensiones, etc.) y la elaboración de informes. El
curso se acompaña de ejercicios que permiten un aprendizaje afinado de los aspectos
técnicos del trabajo en psicoterapia.
Docentes: Denise Defey, Noel Mezzotoni
Pareja y familia
En la medida en que gran parte de las consultas involucran aspectos familiares y de
pareja, este curso busca acercar a conceptos fundamentales de las configuraciones
vinculares, comprendidos desde una perspectiva psicoanalítica.
Docentes: Gabriela Montado y docentes invitados
Intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes
La Especialización prepara para el trabajo con adultos y adolescentes; este curso explora
las peculiaridades diagnósticas y del manejo clínico en el trabajo con los adolescentes en
diferentes contextos (práctica clínica privada, trabajo comunitario, instituciones de
reclusión, etc.).
Equipo docente: Federico Caetano, Susana Grunbaum, Josefina Mora,Lourdes Villafaña
Neurociencia y psicoterapia
Atentos a los desarrollos más recientes de la disciplina, este curso académico busca
iluminar sobre los efectos que produce en el cerebro el trabajo psicoterapéutico, así
como los caminos por los que actúan y producen modificaciones tanto la psicoterapia
como los psicofármacos.
Docente: Lisandro Vales
Aspectos legales de la psicoterapia
Tanto desde temas cruciales como el manejo del secreto profesional y las
responsabilidades legales y las protecciones necesarias para el trabajo en clínica, este
curso -breve pero colmado de recomendaciones de utilidad- permite complementar la
formación clínica con conocimientos legales básicos e imprescindibles.
Docente: Jorge Rivera
Taller de Ética y Psicoterapia
Tomando directamente ejemplos de los casos atendidos en la práctica clínica, este taller
busca explorar las múltiples dimensiones éticas que atraviesan el trabajo clínico en
psicoterapia.
Docente: Beatriz Rama