Taller de Pensamiento Clínico – Taller de Destrezas Clínicas – Taller de Mecanismos de Defensa – Taller Clínico
Setiembre-diciembre, miércoles de 19.40 a 21h (formato virtual)
El trabajo clínico en psicoterapia requiere no solo una formación teórica o académica sino la adquisición de múltiples habilidades para la tarea, las cuales suele resultar difícil adquirir en la formación de grado.
Este ciclo de talleres fuertemente interactivos y participativos pretende centrarse justamente en aprender a trabajar en clínica, desde las múltiples perspectivas que implica: una forma de pensamiento, de relacionamiento con el otro, de resolución de problemas clínicos, de “piques” de la practica cotidiana… Todo ello provisto por docentes de amplia experiencia y que buscan compartir generosamente con los futuros o noveles colegas sus aprendizajes de vida.
Los diferentes módulos (que también pueden cursarse en forma independiente) procuran cubrir diferentes facetas de estas herramientas imprescindibles.
Taller de Pensamiento Clínico – Docente: Gabriela Montado
9 al 16 setiembre
La diferencia entre una conversación y un encuentro clínico parte de la posibilidad del técnico de mirar “mas allá” de lo dicho, del gesto, del tono, del momento y el contexto del discurso del consultante. Esto se logra no solamente teniendo los conceptos teóricos presentes sino pudiendo trasladarlos a la clínica. ¿Cómo darse cuenta de que el paciente está desplegando la transferencia o es simplemente la relación directa entre dos personas lo que está en juego en ese momento? ¿Cómo “leer” el significado de un síntoma? ¿Cuándo un silencio es generado por una reflexión productiva, cuándo es inhibición y cuándo es resistencia?
Este taller procura, con la ayuda de materiales clínicos, iluminar esta capacidad de pensamiento imprescindible para la clínica.
Taller de Destrezas Clínicas – Docente: Sandra Misol
30 de setiembre al 21 de octubre
¿Cómo presentarse ante quien nos consulta? ¿Qué decirle si pregunta cuánto cuesta la consulta? ¿Darle hora enseguida si dice que es urgente? ¿Cuánto y cómo cobrar la consulta?
Estas y mil preguntas más rondan los pensamientos de los estudiantes cercanos a la graduación y los noveles psicólogos que quieren devenir terapeutas. Este taller, centrado exclusivamente en los aspectos prácticos de la consulta, busca resolverlos en forma amena y distendida, cumpliendo también una función de alivio de las tensiones y temores propios de los inicios profesionales.
Taller de Mecanismos de Defensa – Docente: Denise Defey
28 de octubre al 18 de noviembre
Los mecanismos de defensa son universales y resultan imprescindibles para la vida personal, vincular, laboral, etc, a veces ayudándonos a lograr nuestros objetivos y calmar nuestras ansiedades, pero también muchas veces entorpeciéndolos y dificultándolas.
Este taller (que resulta de utilidad también para otras ramas y aplicaciones de la Psicología) resulta imprescindible para los terapeutas, porque no solamente es una herramienta necesaria para la comprensión del funcionamiento psíquico y la realidad del consultante, sino que debe manejarse con solvencia a la luz del hecho de que uno de los objetivos fundamentales de toda psicoterapia es una modificación en el funcionamiento defensivo.
La propuesta es realizar una recorrida por los distintos mecanismos, describiéndolos, diferenciándolos y ejemplificándolos. Incluye también pautas para su manejo en el marco de la psicoterapia. El taller pretende ser fuertemente interactivo e intercala la información permanentemente con ejercicios clínicos que entrenen en la detección de los diferentes mecanismos en materiales. Se acompaña de ejercicios por parte de los participantes.
Taller Clínico – Docente: Denise Defey
25 de noviembre al 9 de diciembre
Cerrando el ciclo, este taller se dedica a resolver asuntos totalmente prácticos del ejercicio de la psicoterapia ¿Cómo respondo a la llamada en la que me piden una consulta? ¿Atiendo en mi casa? ¿Cómo armo el consultorio? ¿Trato de “tu’ o de “ud’ a los pacientes? ¿Cómo manejo los primeros minutos de la primera entrevista? ¿Qué hago si el paciente no es para mí? En el clima distendido que impone el fin de las clases y el comienzo del verano, la propuesta es recorrer estos dilemas de una forma lúdica y participativa.