INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN VULNERABILIDAD Y EL DESAMPARO
CURSO:
El trabajo desarrollado tanto a nivel comunitario como institucional (Inau, CAIF, MIDES, UCC,
diversas ONGs, etc.) han ido mostrando en las últimas décadas la necesidad imperiosa de
diseñar, preservar lo ya creado y generar intervenciones psicosociales pertinentes para los
diferentes momentos históricos de las comunidades, las instituciones y las políticas sociales.
Las intervenciones en la vulnerabilidad y el desamparo pretenden atender las necesidades
subjetivas y objetivas de las poblaciones cuyos derechos han sido vulnerados durante años,
incluso décadas o varias generaciones, con vidas marcadas por el abandono, el maltrato, la
ausencia y deprivación, tanto en los vínculos cercanos como en el entorno más amplio,
marcado por la exclusión social y el desamparo. Estas realidades no siempre son conocidas o
comprendidas por quienes diseñan e implementan programas de intervención, los cuales
pueden generar acciones ineficaces o incluso deletéreas. Por ello, se vuelve ineludible hoy
sostener un espacio que preserve los desarrollos conceptuales e instrumentales logrados,
tomando los nuevos desafíos.
El desarrollo de programas sociales en épocas recientes ha permitido desplegar un trabajo
(generalmente en la cercanía de la territorialidad) enriquecido tanto por la interdisciplina
como por la identificación profunda y fructífera con la comunidad. Esto ha hecho que los
aprendizajes se hayan dado en ambos sentidos, con los técnicos y operadores acercándose día
a día a las subjetividades, percepciones y necesidades de aquellos a quienes dirigen su
intervención, en muchos de los cuales se ha generado una nueva apertura.
Nuestra nueva realidad social, marcada por la convivencia cotidiana con la violencia, el
narcotráfico y el crimen organizado, representa nuevos desafíos y la necesidad de revisar y re-
inventar las intervenciones y los roles de las instituciones y las personas que las integran.
Este curso (enmarcado en el Diploma que lleva el mismo nombre) busca rescatar las riquísimas
experiencias y desarrollos logrados, a través de un ejercicio no sólo de mantener vivo y
sistematizar lo hecho sino de compartir un esfuerzo de conceptualización tanto de las
situaciones concretas de las personas, las familias y las instituciones, como de las
intervenciones que se han llevado a cabo en múltiples escenarios. A lo largo del tiempo, el
equipo docente ha ido creando un cuerpo de conocimientos y una sistematización de
experiencias que permite esta socialización de intervenciones psicosociales respetuosas,
relevantes y sustentables.
Este curso, al igual que el Diploma, se ofrecen como un espacio de formación desde y hacia la
interdisciplina, tanto del acompañamiento docente como de los participantes, en la cual se
entrelazan los conocimientos teóricos o académicos con la experiencia viva y la permanente
reflexión sobre la propia implicación y las paradigmas sociales en juego en las intervenciones.
La formación teórica y la experiencia en terreno –alimentada por la permanente reflexión- de
docentes y participantes, junto al sustento bibliográfico y la rigurosidad científica, pretenden
ofrecer una formación que prepara -o acompaña- en el trabajo con situaciones de fragilidad y
vulnerabilidad. El clima de calidez y cordialidad de los encuentros ofrece un marco humano en
el que se pretende cuidar a quienes hacen del cuidar a otros un sentido de su propia vida.
Las temáticas abordadas parten de la discusión conceptual y bibliográfica de los temas
centrales del curso como el desamparo traumatizante, la nuda vida, las fallas y fracasos de los
cuidadores primarios, las fallas estructurales que generan vulnerabilidad… Luego nos
adentramos en escenarios determinantes como el abuso sexual infantil, la violencia
intrafamiliar, la trata de personas, el desvínculo e institucionalización, egreso de los programas
e instituciones, locura y exclusión/inclusión, vida carcelaria, vida delictiva, consumo de
sustancias…. Ocupan, asimismo, un lugar central en la propuesta las técnicas de intervención,
que son discutidas y analizadas en profundidad en relación a sus aspectos técnicos, su
relevancia y aplicaciones: trabajo en calle, entrevista domiciliaria, trabajo en red….
La coordinación académica y una parte importante de las instancias de formación están a
cargo de Denise Defey, quien tiene una reconocida trayectoria en el tema, tanto en diversas
localidades e instituciones del país como en el exterior. Le acompaña un destacado equipo de
docentes de vasta trayectoria y sólida formación, dispuestos a compartir sus conocimientos y
sabiduría con generosidad.
Los docentes de nuestro medio que nos acompañan habitualmente son: Magdalena García
Trovero, Guzmán Schroeder, Cecilia Menonni, Lida Blanc, Carmen Rodríguez, Sabina Maneiro,
Jaime Saavedra, Sandra Perroni, Josefina Mora, Yohana Sampietro, Cecilia Baroni, Sandra
Misol, Amparo Luraschi, Ana Berriel….Se suman docentes que, desde el exterior, enriquecen la
formación con sus aportes: Agustín Barúa (Paraguay), Carlos Guida (Chile), Sandra Lorea
(México).
El curso se extiende entre abril y diciembre, en formato virtual sincrónico semanal (jueves 19
a 21h), al q se agregan tres encuentros presenciales extensos e intensos a lo largo del año, en
días sábado en la mañana. El primero de ellos será el sábado 15 de abril, con la jornada de
Salud Comunitaria que conducirá Agustin Barúa. El curso se inicia en el jueves anterior (13/4)
en formato virtual
Se busca en todas las instancias un proceso de aprendizaje significativo y constructivista que
incluya las resonancias afectivas de los participantes y los docentes. Estas reflexiones se dan en
el contexto de las dimensiones de la ética y la implicación, en el entorno de la dimensión socio-
histórica, así como política y cultural más amplia. En consecuencia, en las instancias virtuales
se espera por parte de los participantes una interacción sumamente activa con los docentes y
el grupo, tanto en las instancias presenciales como las virtuales, para lo cual es imprescindible
mantener en todo momento la cámara encendida en las actividades virtuales.
DIPLOMA
El Curso constituye el eje central del Diploma del mismo nombre, que integra los temas de
Ética de las Intervenciones Comunitarias, Socioanálisis de las instituciones y Taller de Casos.
Los docentes son (respectivamente): Dra Soc Claudia Morosi, Dra Psic. Carmen Rodríguez,
Psic. Denise Defey. Estos cursos se despliegan sucesivamente en formato virtual los días
martes 19.30 a 21h.
Todos los cursos se pueden realizar en forma independiente