La adolescencia constituye un tiempo de cambios y definiciones, en la cual se vuelve dificultoso identificar claramente cuándo los procesos, conductas y reacciones corresponden solamente al proceso evolutivo o lo trascienden, transformándose en los preámbulos de problemas graves posteriores o, directamente, cuadros psicopatológicos. La impulsividad y susceptibilidad a la influencia de pares y redes sociales genera también preocupación por los potenciales desenlaces agresivos y autoagresivos de las angustias y conflictos.

Este curso, abordado desde una perspectiva interdisciplinaria, busca recorrer tanto los caminos internos y las subjetividades características de esta etapa como los diferentes escenarios en que se despliega el sufrimiento y la necesidad de ayuda profesional en la adolescencia. Será la consulta psicológica propiamente dicha o bien intervenciones de efectos terapéuticos a nivel de las instituciones y programas que albergan y acompañan los diferentes grupos y realidades adolescentes.

El curso parte de una exploración de las transformaciones psíquicas en la adolescencia, con el trabajo psíquico de reorganización tanto interna como en los vínculos. La confrontación como forma de separación genera una especial conflictividad con el entorno, que también sufre y encuentra dificultades para acompañar la transformación adolescente. Las identificaciones y las resignificaciones a posteriori marcan el camino de crecimiento y las vicisitudes de los vínculos en ese camino.

Los escenarios donde se despliegan estos procesos son diversos. El cuerpo, con sus transformaciones, puede transformarse en el escenario de autolesiones e intentos de autoeliminación, a veces concretados en un suicidio, muestra extrema de sufrimiento.

Las instituciones educativas se convierten en escenarios privilegiados no sólo de la protección de la salud mental sino de su amparo y de intervenciones de efecto psicoterapéutico que pueden resultar decisivas. El cuidado y acompañamiento de la maternidad/paternidad en la adolescencia también es crucial para múltiples futuros en juego. Por otra parte, el trabajo en calle o en instituciones de protección y amparo pueden ofrecer a los adolescentes en situación de vulnerabilidad un refugio y caminos de esperanza que curan lo que se ha llamado “las heridas del alma”. En el marco de condiciones extremas, la situación de privación de libertad puede constituir un entorno adecuado para intervenciones de alta complejidad que también pueden resultar decisivas.

  • Equipo docente interdisciplinario
  • Fecha: MIÉRCOLES desde el 28/5 al 6/8
  • Hora: 19:40 a 21 HS
  • Modalidad: Virtual sincrónico / asincrónico ( Culmina con un trabajo integrador por parte de los participantes en ambas modalidades.)
  • Está dirigido exclusivamente a estudiantes avanzados y profesionales de la Salud Mental.