"Acercando vidas…"

Las formación se desarrollará en clases semanales (virtuales) y módulos mensuales intensivos (alternando virtuales y presenciales).

Martes 19 a 21 hs. (virtual) y primer sábado de abril a diciembre 8:30 a 12:30 hs. (alternancia de encuentros presenciales y virtuales).

Inicio 2 de abril (presencial).

Descripción del Diploma

Este Diploma está dirigido a participantes de diferentes disciplinas e inserciones, abarcando profesionales, estudiantes y técnicos, pero también operadores, educadores, agentes comunitarios y diferentes personas que deseen formarse en el tema por razones laborales o de interés profesional y científico.(*)

Se ofrece una formación sólida, actualizada y amplia sobre las múltiples realidades y complejidades que se tejen en torno a la gestación, el nacimiento y los primeros encuentros y desencuentros entre el recién nacido, su familia y su entorno más amplio.

Los diversos cursos, talleres, jornadas y otras actividades que componen el Diploma pretenden ofrecer una variedad de contenidos, docentes y metodologías de trabajo que den cuenta de dicha complejidad y permitan aproximarse al tema desde diversas perspectivas, procurando formas complementarias de reflexión, intercambio y aprendizaje, siendo imprescindible una participación activa de las/os cursantes, tanto en las instancias de encuentro como en las tareas que las acompañan.

Dada la necesidad de tener una formacion global y la fuerte interconexión entre los temas y actividades, sólo es posible cursar el Diploma en su totalidad, a excepción de las Jornadas de temáticas específicas que lo integran (Lactancia Materna, Neurociencia y Desarrollo Temprano, Psicología Médica Perinatal). Por otra parte, es posible convalidar algunos cursos en base a formación previa debidamente documentada.

La Coordinación Académica general del Diploma (que cumple su 30ª edición) está a cargo de Denise Defey, quien ha trabajado en esta temática para OMS y UNICEF, dirigiendo durante varias décadas servicios de Psicología Perinatal en las Maternidades públicas y teniendo a su cargo la formación en el tema tanto en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República como en universidades extranjeras y en instituciones y programas sociales(Aldeas Infantiles, Uruguay Crece Contigo, CAIF, INAU,Casa Lunas,etc.). Ha publicado libros, artículos e investigaciones sobre el tema en diversos países de América y Europa, siendo un referente del mismo en la región.

_____________________________

(*) Se explicita claramente que no debe cursarse por razones personales, no aceptándose el ingreso a personas que estén atravesando un embarazo, un puerperio o una pérdida perinatal muy recientes.

El grupo de participantes es acompañado por Cecilia Sanchez desde su lugar de Coordinadora Adjunta del Diploma, desde su formación profesional como psicóloga, su formación específica en Psicología Perinatal y su experiencia de trabajo en Primera Infancia y como formadora de educadores en el tema en CENFORES.

Este acompañamiento es parte de la preocupacion de la institucion por mantener la cercanía y la calidez de los encuentros, aun en el formato virtual, así como un abordaje personalizado de los procesos de enseñanza-aprendizaje, nunca exentos –dada la temática- de implicaciones personales, atravesamientos ideológicos y connotaciones éticas.

ACTUALIZACIÓN EN OBSTETRICIA *

Si bien el Diploma se centra en los aspectos psicosociales vinculados al tema, es imprescindible tener conocimientos sólidos y actualizados para poder abordar el componente subjetivo de la experiencia de maternidad/paternidad.

Este curso es de carácter eminentemente informativo, pero se basa en una metodología participativa que permite el intercambio permanente entre las docente y las/los participantes del curso, acercando informaciones relevantes y actualizadas en términos accesibles para quien no proviene del ámbito de las ciencias médicas.

Procura desarrollar información actualizada y relevante en relación a los procesos normales involucrados en los procesos de gestación, parto y puerperio, así como las elementos necesarios de manejo para las situaciones de riesgo y alerta en el trabajo cotidiano con las mujeres y sus familias.

Este curso está a cargo de la Obst.Part. Vanessa Berrutti, quien comparte con los/as participantes no sólo su experiencia clínica en los ámbitos público y mutual sino también su trayectoria en trabajo comunitario.El modulo sobre dolor en el trabajo de parto y parto esta a cargo del Dr Néstor Cuello, quien se ha formado en Obstetricia.

*Este curso puede ser convalidado por obstetras/parteras, médicos, Lic. En Enfermería con especialización en el área materno-infantil

MATERNOLOGIA

Esta actividad intensiva, que constituye un clasico del Diploma, invita a reflexionar sobre la maternidad como un hecho colectivo, de “tribu” de cuidados y entramado de solidaridades.

Este módulo está a cargo de José Luis Díaz Rossello, experto a nivel internacional, quien ha desplegado su trabajo tanto en el ambito de la OPS/OMS, como Profesor de Neonatologia en la Facultad de Medicina y como asesor internacional de sistemas de salud de diversos paises,con un rol fundamental en las politicas de salud de infancia y perinatales en Uruguay.

DIAGNOSTICO PRENATAL

En forma complementaria a los conocimientos imprescindibles de Obstetricia, el tema de la ecografía y otras técnicas de diagnostico prenatal se constituye un componente esencial de la formación. Se busca abordar no sólo los desarrollos actuales en el tema desde el punto de vista técnico y clínico, sino aportar también una mirada experiente sobre las reacciones subjetivas de la embarazada y su entorno a estos estudios de fuerte carga afectiva y significación social, ;ps cuales se han vuelto determinantes en los procesos prenatales preparatorios del apego.

Los dres Alicia Vaglio y Marcelo de Agostini, referentes en estas temáticas a nivel clínico y universitario, tienen a su cargo este módulo.

MATERNIDADES, PATERNIDADESPSICOLOGÍA DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

Estos cursos-taller se constituyen en columna vertebral del Diploma. Las instancias iniciales están marcadas fuertemente por el trabajo sobre las implicaciones ideológicas y los paradigmas sociales presentes en el imaginario social del cual son parte quienes buscan esta formación. Este trabajo sobre las subjetividades en juego en el trabajo en Psicología Perinatal implica un fuerte involucramiento de la/os participantes en diferentes actividades y se considera un elemento imprescindible para el trabajo en el área, especialmente teniendo en cuenta las diversas dimensiones que adoptan hoy en días las maternidades /paternidades en diferentes contextos.

Se recorren luego, desde una perspectiva tanto académica como clínica, los temas más relevantes en torno a la dimensión psicosocial de los procesos reproductivos normales. De esta forma, las motivaciones para la reproducción,la discusión en torno a los embarazos deseados o no deseados, los conflictos y sentimientos ambivalentes de los padres, IVE, eventuales efectos sobre la gestación del stress materno, las connotaciones psicológicas de la relación asistencial, la violencia obstétrica, la sexualidad en el embarazo,la Ecología Perinatal, etc. Estos temas son analizados en profundidad a la luz no sólo de las investigaciones científicas disponibles sino también desde perspectivas feministas y desde la experticia que proviene de varias décadas de trabajo sostenido en Psicología Perinatal por parte de quienes componen el cuerpo docente del curso.

Este curso pretende ser informativo y, a la vez, provocativo, tomando los datos científicos para lograr en los asistentes una perspectiva crítica que les permita luego una práctica responsable y atenta a las implicaciones socioculturales de todo lo que sucede en torno a la llegada de un hijo, tanto en las familias como en las instituciones y en la sociedad toda.

Para lograr la imprescindible conjunción entre solidez científica, profundidad teórica, experiencia clínica y saber de experto, el curso convoca a diversos docentes que provienen de diferentes disciplinas y tienen en su haber no sólo una vasta experiencia en terreno, sino una reflexión personal profunda sobre los temas que abordan: Denise Defey, Marie Lourdes González Bernardi, Ivana Leus, Amparo Luraschi, Sandra Misol,Cristina Pons, Fernanda Putti, Gabriela Veras-Iglesias,Jaqui Zieler, entre otros.

MATERNIDAD/PATERNIDAD EN SITUACIONES DIFICILES

Si bien el imaginario social representa la llegada de un hijo como un hecho siempre de buen augurio y felicidad familiar, muchas situaciones de vida lo vuelven desafiante, angustioso, agobiante y, en algunas circunstancias, imposible de sostener.

Este curso-taller pretende explorar estas experiencias de maternidad/paternidad que son las que más requieren de una ayuda solidaria y profesional: exclusión social, adopción/entrega en adopción, calle, privacion de libertad, adolescencia en desamparo, homoparentalidades,hijos con autismo o discapacidad, etc

Acompañan este curso docentes de Uruguay y otros países: Ruben Campero, Carlos Güida, Sandra Lorea, Sandra Misol, Yohana Sampietro, entre otros.

ACTUALIZACIÓN EN NEONATOLOGÍA(**)

Este breve curso ofrece una panorámica informativa sobre las características evolutivas normales y las principales alertas en el primer mes de vida y constituye, al igual que la Actualización en Obstetricia, una fuente imprescindible de conocimientos para quien trabaja en el período de mayor vulnerabilidad del ser humano.

(**)Este curso puede ser convalidado por médicos, obstetra-parteras y licenciado/as en Enfermería con especialización en el area materno-infantil

JORNADA “LACTANCIA MATERNA”

Esta actividad sobre Lactancia Materna busca explorar las subjetividades, encuentros y desencuentros entre la madre y su recién nacido, pero también en el marco de la pareja, la familia y el entorno más amplio de las instituciones y la relación con los técnicos y profesionales. Se pretende también aportar informaciones actualizadas sobre este tema siempre vigente y marcado por muchos aspectos controversiales.

Año a año esta actividad se ha constituído en una instancia sumamente fructífera bajo la conducción de Nora D´Oliveira y Carolina de León quienes, desde su formación en Psicología y Nutrición, respectivamente, aportan sus sólidos conocimientos y su experiencia de trabajo tanto a nivel clínico como comunitario.

Esta actividad es abierta a participantes que no cursan el Diploma en su totalidad y tienen un interés científico en el tema.

INTERACCIÓN TEMPRANA (***)

Las primeras horas, días y semanas luego del nacimiento han sido descritas como el drama de los primeros encuentros y desencuentros entre los padres y su bebé. La comprensión de estos primeros momentos, que se despliegan en múltiples códigos que trascienden la comunicación tal como se da en el mundo adulto, es esencial para realizar precozmente un diagnóstico tanto de salud como de dificultades incipientes que pueden ser luego difíciles de modificar.

Este curso-taller, que pretende “enseñar a mirar, tocar y escuchar”, ofrece la multiplicidad de miradas de un equipo docente que integra las perspectivas de la Psicología, la Psicomotricidad y la Fonoaudiología para comprender los múltiples lenguajes con los que se inicia la vida en un mundo de relaciones.

Tiene a su cargo el equipo interdisciplinario integrado por Beatriz Angulo (Licenciada en Psicología), Juana Canosa, (Licenciada en Fonoaudiología), y Claudia Ravera (Licenciada en Psicomotricidad), quienes integran un grupo de trabajo consolidado a lo largo de años de trabajo compartido, siempre en un nivel de excelencia reconocido en nuestro medio.

(***) Este curso-taller puede ser convalidado por quienes son estudiantes avanzados/as o se han graduado en Psicomotricidad.

TALLER PREPARACION PARA EL NACIMIENTO

Este curso/taller, conducido por la Psicóloga Cristina Pons y la Obstetra-partera Patricia Amerio prepara para el trabajo en taller con mujeres y parejas gestantes. Si las condiciones sanitarias lo permiten incluye observación directa y práctica. Está restringido ha quienes participan en el Diploma o lo han completado previamente.

JORNADA "NEUROCIENCIA Y DESARROLLO TEMPRANO"

Los conocimientos aportados por el extraordinario desarrollo de la Neurociencia han permitido complementar la percepción y experiencia clínica con documentaciones que nos permiten apreciar con total solidez el maravilloso desarrollo del cerebro y, por lo tanto, de la mente humana, ponderando también en forma contundente los efectos del vínculo temprano y sus dificultades sobre el mismo.

Silvina Ros, psicóloga, Master en Neurobiología, Diplomada en Psicología Perinatal, docente en el primer nivel en la Facultad de Medicina y trabajando clínicamente con niños que sufren trauma temprano, reúne todas las cualidades imprescindibles para conducir este curso intensivo en formato de jornada, al que también pueden asistir participantes externos al Diploma.

Curso “DIFICULTADES Y FRACASOS REPRODUCTIVOS (PSICOLOGÍA MÉDICA PERINATAL)”

No sólo en el trabajo clínico en las instituciones, sino también en la tarea cotidiana del trabajo comunitario en el primer nivel de atención, e incluso en la atención domiciliaria de las familias, es imprescindible disponer de conocimientos fundamentales tanto de los aspectos diagnósticos como del abordaje de las patologías y situaciones de patología más frecuentes y/o de mayor riesgo.

Este curso intensivo (que se ofrece también a otros participantes que no cursan todo el Diploma)cuenta con un amplio cuerpo docente interdisciplinario y recorre temas fundamentales como los siguientes:

  • depresión post-parto
  • psicopatologia en embarazo y puerperio
  • adicciones en el embarazo y lactancia
  • embarazo de alto riesgo y sus tratamientos
  • pérdida perinatal
  • parto de pre-término
  • recién nacido en cuidados intensivos
  • embarazo y nacimiento en casos de defectos congénitos
  • depresión postparto, psicosis puerperal
  • maternidad en mujeres con patología psiquiátrica
  • maternidad y discapacidad
  • esterilidad,infertilidad,reproducción asistida

Datos generales sobre el Diploma

El Diploma se extiende a lo largo de un año lectivo (abril-diciembre) y se desarrolla en módulos semanales en formato virtual complementados con un encuentro mensual intensivo (primer sábado de cada mes, de 8.30 a 12.30),siendo algunos de estos encuentros en formato presencial (#).

Se complementa con tareas regulares individuales y en subgrupo y se exige que la participación sea con cámara encendida.La evaluación que permite acceder al Diploma integra las asistencia y realización de tareas (ambas con un 80% de cumplimiento) y la aprobación de las pruebas específicas de los diferentes cursos. (#)Dado que sus temáticas son parte fundamental del Diploma, se ha instrumentado un mecanismo para que estos encuentros puedan ser reiterados en días alternos en formato virtual con participación directa de docentes y participantes (no en formato grabado), mediante un pago complementario de los interesados y si se cuenta con el número de participantes suficiente para su viabilidad didáctica.

Datos generales

Se extiende a lo largo de un año lectivo (marzo-diciembre) y se desarrolla en módulos mensuales intensivos. Se centra en los procesos reproductivos normales (así como las patologías más frecuentes), combinando capacitaciones para el trabajo en terreno con cursos específicos a cargo de especialistas, los cuales ofrecen información actualizada y basada en evidencias científicas. La formación incluye también un espacio de Taller para la reflexión sobre los aspectos ideológicos y la propia implicación que se ponen en juego al trabajar en la temática de las Maternidades y Paternidades.

Los cursos específicos que componen el Diploma son: Maternología; Actualización en Obstetricia*; Actualización en Neonatología*; Diagnóstico Prenatal*; Psicología del Embarazo, Parto y Puerperio; Lactancia Materna; Interacción Temprana; Neurociencia y Desarrollo Temprano; Preparación para el Nacimiento; Dificultades y Fracasos Reproductivos (Psicología Medica Perinatal). La asistencia regular a los mismos junto con la aprobación de las correspondientes evaluaciones permiten acceder al Diploma.

El Diploma está dirigido tanto a estudiantes y profesionales de la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales como a agentes comunitarios, educadores, doulas y otras personas que se encuentren vinculadas al tema por razones laborales y profesionales. No se admiten personas que procuren resolver problemas personales a través de los cursos, ni mujeres que transitan un embarazo.

(*) Estos cursos pueden ser convalidados (cuando corresponda) por los estudiantes avanzados y profesionales de las carreras de Ostetra-Partera, Medicina y Enfermeria.