CICLO DE TALLERES DE HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CLINICO EN PSICOTERAPIA 

Para estudiantes y noveles terapeutas

TALLERES QUE INTEGRAN EL CICLO: 

Pensamiento Clínico 

Destrezas Clínicas  

Mecanismos de Defensa 

Taller Clínico

Agosto-diciembre,  miércoles 19.40 a 21 horas (formato presencial)

El trabajo clínico en psicoterapia requiere no sólo una formación teórica o académica sino la adquisición de múltiples habilidades para la tarea, lo cual suele resultar difícil de adquirir en la formación de grado.

Este ciclo de talleres -fuertemente interactivos y participativos- pretende centrarse justamente en aprender a trabajar en clínica, desde las múltiples perspectivas que implica: una forma de pensamiento, de relacionamiento con el otro, de resolución de problemas clínicos, de “piques” de la práctica cotidiana…  Todo ello provisto por docentes de amplia experiencia y que buscan compartir generosamente con los futuros o noveles colegas los aprendizajes adquiridos en su vida profesional.

Los diferentes módulos procuran cubrir diferentes facetas de estas herramientas imprescindibles.

Taller de Pensamiento Clínico – Docente: Psic. Gabriela Montado

La diferencia entre una conversación y un encuentro clínico parte de la posibilidad del técnico de mirar “más allá” de lo dicho, observando el gesto, el tono, el momento y el contexto del discurso del consultante. Esto se logra no solamente teniendo los conceptos teóricos presentes sino pudiendo trasladarlos a la clínica. ¿Cómo darse cuenta de que el paciente está desplegando la transferencia o es simplemente la relación directa entre dos personas lo que está en juego en ese momento? ¿Cómo “leer” el significado de un síntoma? ¿Cuándo un silencio es generado por una reflexión productiva y cuándo es inhibición o resistencia? 

Este taller procura, con la ayuda de materiales clínicos y múltiples ejemplos, iluminar esta capacidad de pensamiento imprescindible para la clínica.

Taller de Mecanismos de Defensa Docente: Psic. Denise Defey 

Los mecanismos de defensa son universales y resultan imprescindibles para la vida personal, vincular, laboral, etc., a veces ayudándonos a lograr nuestros objetivos y calmar nuestras ansiedades, pero también muchas veces entorpeciendo y dificultando la adaptación a la realidad.

Este taller resulta imprescindible para los terapeutas, porque no solamente es una herramienta necesaria para la comprensión del funcionamiento psíquico y la realidad del consultante, sino que debe manejarse con solvencia a la luz del hecho de que uno de los objetivos fundamentales de toda psicoterapia es una modificación en el funcionamiento defensivo.

La propuesta es realizar una recorrida por los distintos mecanismos, describiéndolos, diferenciándolos y ejemplificándolos. Incluye también pautas para su manejo en el marco de la psicoterapia. El taller pretende ser fuertemente interactivo e intercala la información permanentemente con ejercicios clínicos que entrenen en la detección de los diferentes mecanismos en materiales. Se acompaña de ejercicios por parte de los participantes.

Taller de Destrezas Clínicas

Docente: Lic. Psic. Psicom. Sandra Misol 

¿Cómo presentarnos ante quien nos consulta? ¿Qué decirle si pregunta cuánto cuesta la consulta? ¿Darle hora enseguida si dice que es urgente? ¿Cuánto y cómo cobrar la consulta?

Estas y mil preguntas más rondan los pensamientos de los estudiantes cercanos a la graduación y los noveles psicólogos que quieren devenir terapeutas. Este taller, centrado exclusivamente en los aspectos prácticos de la consulta, busca resolverlos en forma amena y distendida, cumpliendo también una función de alivio de las tensiones y temores propios de los inicios profesionales.

Taller Clínico

Docente: Lic. Psic.Trixie Espath 

Cerrando el ciclo, este taller se dedica a resolver asuntos totalmente prácticos del ejercicio de la psicoterapia ¿Cómo respondo a la llamada en la que me piden una consulta? ¿Atiendo en mi casa? ¿Cómo armo el consultorio? ¿Trato de “tu’ o de “Ud.” a los pacientes? ¿Cómo manejo los primeros minutos de la primera entrevista? ¿Qué hago si el paciente no es para mí?

En el clima distendido que impone el fin de las clases y el comienzo del verano, la propuesta es recorrer estos dilemas de una forma lúdica y participativa.