• Duración anual
  • Horario opcional
    • Semanal: lunes 19:40 a 21h
    • Sábado quincenal: 9 a 12h
  • Formato virtual con dos encuentros presenciales
  • El curso se complementa con un taller de Discusión de Casos en el último trimestre, que puede ser cursado de forma independiente por quienes hayan realizado la Capacitación en años anteriores.
  • Dirigido a profesionales, estudiantes, educadores, agentes comunitarios, gestores, etc.

FUNDAMENTACIÓN

El abordaje de situaciones de crisis se ha transformado en parte cotidiana de la práctica profesional en las disciplinas vinculadas con la Psicología, el Trabajo Social, la Educación y la Salud, así como de todas las áreas laborales y el trabajo comunitario que implican el aporte a los problemas y sufrimientos de las personas, las familias y los diferentes colectivos.

Nuestro perfil como institución está claramente definido hacia el compromiso asistencial con las situaciones de crisis de alto valor traumático, como pueden ser la ruptura familiar, la muerte trágica de un ser querido, la institucionalización o la aparición abrupta de una enfermedad grave. Se potencian en ellas la posibilidad de derrumbe, pero también la oportunidad de cambiar y crecer. Es en esta interfase entre peligro y oportunidad que la intervención oportuna, eficaz y pertinente, basada en conocimientos científicos y destrezas específicos, puede orientar el inevitable cambio hacia la salud y el desarrollo, alejando las posibilidades de derrumbe o agravamiento de las problemáticas crónicas.

La Intervención en Crisis, entendida como una técnica sostenida en sólidos fundamentos teóricos, datos científicos y una continua reflexión ética y de análisis de las implicaciones en juego, puede y debe ser aprendida por quienes se verán enfrentados a utilizarla como parte de su trabajo.

PROPUESTA DEL DIPLOMA

Se ha diseñado el Diploma como un encuentro fructífero de inter-sabidurías y trayectorias del equipo docente y de quienes participan como cursantes de la capacitación. La formación está dirigida a personas de diferentes identidades profesionales y laborales. Ha sido diseñada e instrumentada para ser pertinente (en contenido, formato y lenguaje) para agentes comunitarios, gestores institucionales, educadores, docentes, estudiantes, técnicos y profesionales. Han participado a lo largo de las diferentes ediciones cientos de personas provenientes de diferentes zonas del país y de otros países, ya sea en actividades realizadas en nuestra sede central en Montevideo, como en localidades del interior y exterior. También se ha desarrollado la Capacitación en formatos específicos para las instituciones sociales, estatales y de servicios de salud que la han solicitado.

Siempre con una extensión anual (abril/diciembre), se ofrece una opción semanal (lunes 19:40 a 21h) y una opción intensiva quincenal (2do y 4to sábado 9 a 12h), ambas en formato virtual sincrónico, complementado por dos encuentros presenciales en diferentes momentos del año. La institución tiene un fuerte compromiso con la calidad tanto académica como humana de la formación, por lo cual los encuentros virtuales son fuertemente participativos y es obligatorio permanecer con la cámara encendida. La coordinación académica y docente del Diploma de Capacitación está a cargo de Denise Defey, de reconocida trayectoria y experiencia en el tema, a quien acompaña un equipo docente interdisciplinario que aborda sus temas de especialización en módulos temáticos específicos.

TAREAS COMPLEMENTARIAS Y EVALUACIÓN

Acorde a la propuesta metodológica de un aprendizaje activo y comprometido, las actividades con docentes se complementan con tareas (tanto individuales como en subgrupo) complementarias al horario de clase que acompañan gran parte de la formación. Se completan con un trabajo final en grupos de trabajo, el cual permite aplicar a un caso real los conceptos y técnicas trabajados en el curso.

MÓDULOS TEMÁTICOS

El curso se organiza en cuatro grandes módulos (Conceptualizaciones, Escenarios, Herramientas, Taller de Casos), siendo el módulo de Escenarios donde participan la mayor parte de los docentes invitados.

MÓDULO I - CONCEPTUALIZACIONES

Procura definir claramente qué se entiende por crisis, así como sus diferentes modalidades: traumática, evolutiva, existencial. Se profundiza en las características y modalidades del duelo. Se delinean cada una de ellas y se profundiza en la Crisis Traumática con sus componentes de riesgo, urgencia e imperiosa necesidad de una intervención adecuada, relevante y oportuna. Se analizan en este módulo tanto las dimensiones interpersonales como intrapersonales de las situaciones de crisis, profundizando en los mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento más habitualmente utilizados, así como la resiliencia frente a la adversidad. Se establece asimismo el diagnóstico diferencial entre crisis, por un lado, y síntoma o descompensación de patología crónica, por otro. Asimismo, se abordan las diferencias entre crisis, trauma y estrés postraumático.

MÓDULO II – ESCENARIOS

A partir de la profunda comprensión de que no existen crisis individuales y que toda crisis implica una dimensión vincular y repercute en el entorno más amplio, se introducen en este módulo las dimensiones de las diferentes situaciones y contextos, tanto familiares como grupales e institucionales. Abordamos, acompañados por docentes invitados, las crisis que involucran niños y sus formas específicas de transitar los duelos, las crisis de pareja y familia, las crisis traumáticas en la adolescencia, el marco institucional de las crisis, las crisis en la comunidad, los accidentes viales, la irrupción de enfermedades graves, la prevención y posvención del suicidio, entre otras situaciones en que es imperioso intervenir en crisis.

MÓDULO III – HERRAMIENTAS

Este módulo, que ocupa una parte importante del año, pretende ofrecer una real capacitación para trabajar en situaciones de crisis traumáticas. El concepto de diagnóstico e intervención situacionales resulta esencial para planificar intervenciones relevantes y eficaces. A partir de los conceptos de Yo Auxiliar, Sustitución, Construcción de Narrativas Protectoras, e Intervenciones Horizontales y en Red, se busca transmitir una técnica específica de trabajo, lo cual incluye la presentación de múltiples y variados ejemplos clínicos, así como la discusión de situaciones que provienen de la práctica laboral tanto de los cursantes. Múltiples ejercicios permiten afinar el manejo de las diferentes técnicas de intervención, siendo el trabajo final una producción completa y compleja de planificación de una intervención sobre una situación real en la que no hubo, en su momento, una intervención adecuada. Los ejercicios con role-playing de entrevista de crisis y la clara diferenciación entre intervención en crisis y psicoterapia culminan esta formación, junto con el análisis de las implicaciones y repercusiones del trabajo en crisis para quien brinda ayuda en estas situaciones límite.

MÓDULO IV – TALLER DE CASOS

Introducimos en 2024 este módulo trimestral (octubre-diciembre) para abordar colectivamente la discusión de casos reales, tanto pasados como vigentes, aportados por los participantes y centrada en buscar soluciones pertinentes, relevantes y creativas a las diferentes situaciones planteadas.

Este módulo puede ser cursado de forma independiente por quienes hayan realizado la Capacitación en años anteriores.