• Duración anual de abril a diciembre.
  • Incluye un trimestre de Taller de Discusión de Casos.
  • Formato virtual semanal (jueves 19:30 a 21h).
  • Tres encuentros presenciales intensivos los sábados.
  • Dirigido a profesionales, estudiantes, educadores, agentes comunitarios y todo aquel que aborde el trabajo con poblaciones vulnerables.

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN LA VULNERABILIDAD Y EL DESAMPARO

CURSO Y DIPLOMA

Ambas propuestas están dirigidas a un público amplio de profesionales, estudiantes, agentes comunitarios, gestores y todo aquel que dirija su interés al trabajo con poblaciones vulnerables. Pretenden ofrecer una formación sistemática, que abarque en amplitud y profundidad tanto los conceptos de sustento como la práctica de los abordajes, incluyendo un abanico de escenarios donde transcurren las situaciones de vida, sufrimiento, vulneración de derechos y desarrollos posibles de las personas, familias y colectivos. La referencia permanente durante el curso tanto a las situaciones reales de trabajo como a las repercusiones e implicaciones de los operadores, en el marco de una perspectiva ética, marcan el enfoque de una formación que pretende ser transformadora a la vez que ofrecer un espacio de contención y remoralización a los participantes. Un equipo docente interdisciplinario donde se combinan la excelencia académica, la vasta experiencia en terreno y la calidad humana acompañan una experiencia educativa que muchos participantes año a año describen como "ineludible".

El curso se desarrolla en torno a cuatro ejes: conceptos y desarrollos teóricos, escenarios, intervenciones y taller de discusión de casos.

En el eje destinado a conceptos y desarrollos teóricos, se abordan autores ineludibles como Fanon, Paulo Freire, Castel, Cesaire, Glissant, Benjamin, Parker, Luna, Fuks, de la Aldea, Sampson, Giorgi, Ferrando, etc., para explorar conceptos esenciales como la determinación social del sufrimiento psíquico, la exclusión social, la nuda vida, la marginación, la indefensión adquirida, la colonialidad, junto a criterios claves para la intervención (y sus riesgos) como la decolonización, la pedagogía crítica, la pulsión mimética, la implicación, la subjetividad heroica y la psicología crítica/de liberación. Estos conceptos iluminan la comprensión de los escenarios en que se vuelven más candentes la vulnerabilidad y el desamparo: trata de personas, abuso sexual infantil, situación de calle, prostitución, consumo, migración, parentalidades en exclusión social, violencia de género/familiar/social, jerarquizando la vulneración de las infancias, en especial en sus etapas más tempranas.

En el eje referido a las intervenciones, se busca desplegar -conceptualizándolas- la enorme riqueza del trabajo en terreno en nuestro medio y otros entornos, afinando en las aplicaciones y aspectos técnicos de cada una de ellas: entrevista domiciliaria, trabajo en calle, parentalidad adolescente, intervenciones familiares e institucionales, Experiencia Oportunas, Grupos T, Clinitaria, Terapia Comunitaria, etc., jerarquizando los componentes de visibilización, dignificación y remoralización de cada una de ellas. Finalmente, el eje destinado al taller de discusión de casos (que ocupa el último trimestre del curso) se centra en casos reales aportados por los participantes, buscando analizarlos en profundidad para generar colectivamente no solo una reflexión sino, fundamentalmente, propuestas de abordaje respetuosas, relevantes y pertinentes.

La Coordinación Académica del curso está a cargo de Denise Defey, a quien acompañan docentes de diferentes disciplinas y profundamente comprometidos con la propuesta: Dr. Antrop. Agustín Barúa (Paraguay/Cuba), Lic. Psic. Ana Berriel, Lic. T.S. Lida Blanc, Dra. Magdalena García Trovero, Dr. Carlos Güida (Chile), Lic. T.S. Cecilia Menoni, Lic. Psic. Cecilia Miranda, Lic. Psicom. Psic. Sandra Misol, Lic. Psic. Josefina Mora, Mta. Sandra Perroni, Lic. Psic. Yohana Sampietro, entre otros. El curso se inscribe dentro del Diploma del mismo nombre, que incorpora un Taller de Ética de las Intervenciones Comunitarias (a cargo de la Dra. Soc. Claudia Morosi) y un Curso de Análisis de las Instituciones (a cargo de Dra. Psic. Carmen Rodriguez).