ESPECIALIZACIÓN EN PSICOTERAPIA FOCAL PSICOANALÍTICA
DESCRIPCION GENERAL

La Especialización pretende ser una formación abarcativa y profunda sobre esta propuesta terapéutica que surge a partir de los primeros desarrollos en Europa y EEUU, siguiendo las innovadoras propuestas de Fiorini, en Argentina.
Se propone una forma aggiornada de psicoterapia, que integre la riqueza y profundidad de la comprensión del psiquismo humano que aporta el
Psicoanálisis con una mirada compleja que integre también la perspectiva de lo actual externo en la vida de las personas, las familias y la existencia humana.
Tomando en cuenta el pasado y el mundo interno, se pretende también mirar al proyecto de vida y jerarquizar el entorno no solo vincular cercano sino el espectro sociocultural en que se desarrolla el sufrimiento humano. La perspectiva situacional constituye el rasgo diferencial más importante de esta psicoterapia que pretende ayudar a cambiar no solo la subjetividad sino también las condiciones reales de vida, especialmente en situaciones de crisis.

PLAN DE ESTUDIOS

Con una carga horaria total presencial de 460 horas, la Especialización se extiende a lo largo de dos años de formación, que pueden ser organizados en un mayor plazo de tiempo según las necesidades y situaciones de cada cursante. Varios de los cursos son abiertos y pueden ser tomados sin necesidad de cursar toda la Especialización, validándose como créditos para la misma.

La formación combina cursos teóricos con talleres intensamente participativos que buscan explorar y abordar los aspectos vivenciales y subjetivos del terapeuta, que forman parte ineludiblemente de la formación en Psicoterapia. La práctica clínica supervisada representa un componente fundamental de la Especialización, debiendo completarse el tratamiento de dos casos completos, bajo supervisión curricular, que combina instancias individuales con otras grupales. El trabajo final reflejará uno de estos procesos y la reflexión sobre el mismo.

Cursos y talleres que integran la Especialización

PRIMER AÑO:

Concepto y campo de la psicoterapia: Antes de introducirse en los aspectos específicos de la psicoterapia focal, se aborda una mirada global sobre la psicoterapia, reafirmando conceptos previos e introduciendo otros más novedosos. Se especifica claramente qué podría considerarse psicoterapia y cuáles son propuestas que no cumplen con dichas condiciones y características.

Fundamentos teórico-técnicos de la Psicoterapia focal psicoanalítica: A lo largo del año, se recorren la teoría de la técnica, integrando la fundamentación teórica con las características técnicas específicas de conceptos como foco, situación, planificación, relación terapéutica, terminación, etc. Talleres clínicos que integran el curso permiten la conexión fluida entre lo conceptual y la clínica.

Intervención en crisis: Curso anual que otorga un título intermedio de Diploma de Capacitación. La metodología implica una fuerte participación y ejercitación en la técnica de la Intervención en Crisis.

Fundamentos psicoanalíticos de la Psicoterapia Focal Psicoanalítica: Explora los conceptos psicoanalíticos fundamentales para el abordaje focal: transferencia y contratransferencia, encuadre, elaboración, etc.

Construcción del psiquismo temprano y psicoterapia: Corolario del curso que recorre los conceptos fundamentales de psicoanálisis, ofrece un aggiornamento a conceptos esenciales para la comprensión diagnóstica y los abordajes clínicos.

Actualización en Psicopatología Dinámica: Despliega un análisis teórico y clínico de los cuadros prevalentes en la consulta actual. El curso está a cargo de un cuerpo docente con vasta formación y experiencia en cada uno de los temas seleccionados, como trastornos de personalidad, suicidio, depresión, psicosomática, género y psicopatología. Estos están enmarcados en conceptos más abarcativos y son complementados con algunas orientaciones de manejo clínico.

Ciclo de Talleres: herramientas para el trabajo clínico: El ciclo está integrado por temáticas esenciales para "aprender a trabajar en clínica", siguiendo nuestros postulados fundamentales como institución formadora de terapeutas. Los talleres temáticos son: Pensamiento clínico, Taller de Destrezas Clínicas, Taller Clínico y Taller de Mecanismos de Defensa. Pueden ser cursados de forma independiente del ciclo global o de la Especialización.

SEGUNDO AÑO:

Práctica clínica supervisada: Estimando 50 horas de la formación dedicadas a la atención clínica, este aspecto fundamental de la formación se despliega acompañado paso a paso por una supervisión cuidadosa y meticulosa. Busca atender no solo los aspectos técnicos y el cuidado del paciente, sino también, y fundamentalmente, el cuidado del terapeuta en formación. En un ambiente distendido y cordial, los casos son discutidos con el supervisor y el grupo, generando una inter-visión que enriquece la asistencia y funciona como un soporte afectivo invalorable, especialmente para quienes dan sus primeros pasos en la vida profesional y, especialmente, en la práctica psicoterapéutica.

Talleres sobre Fortalezas y vulnerabilidades del terapeuta: Desde el inicio de la práctica clínica y a lo largo de todo el proceso terapéutico, estos talleres buscan explorar y acompañar la experiencia subjetiva de devenir psicoterapeuta.

Prácticas clínicas basadas en evidencias científicas: A medida que la psicoterapia, aunque tiene un componente subjetivo de encuentro clínico único, debe sustentarse en conocimientos científicos, este taller breve explora dichos conocimientos.

Cambio Psíquico: Proceso y cambio son los dos componentes esenciales que identifican a la psicoterapia. En este curso breve, se exploran los modos en que se produce el cambio, así como aquellos fenómenos que permiten identificar un estancamiento del proceso y un no-cambio en la psicoterapia. Múltiples ejemplos y algunos ejercicios permiten afianzar los conceptos y visibilizarlos en la situación del trabajo clínico.

El terapeuta como persona/ Vínculo terapéutico: Este curso busca explorar dos aspectos fundamentales para que una psicoterapia llegue a buen puerto: las cualidades y características personales del terapeuta y la relación que establece con cada uno de sus pacientes.

Recursos Técnicos en Psicoterapia: Este curso profundiza los conceptos desarrollados en Fundamentos teórico-técnicos de la Psicoterapia focal psicoanalítica de 1º año. Se desarrollan principalmente herramientas técnicas para el abordaje de cada uno de los aspectos en juego en los procesos terapéuticos (primera entrevista, interpretación, manejo de la transferencia y la contratransferencia, intervenciones directivas, terminación, etc.), así como el manejo de los aspectos prácticos del trabajo terapéutico (cobro de honorarios, manejo de las suspensiones, etc.). El curso se acompaña de ejercicios con casos ficticios que permiten un aprendizaje afinado de los aspectos técnicos del trabajo en psicoterapia.

Pareja y familia: Dado que la mayor parte de las consultas involucran aspectos familiares y de pareja, este curso busca acercar a conceptos fundamentales de las configuraciones vinculares, comprendidos desde una perspectiva psicoanalítica.

Abordajes psicoterapéuticos con adolescentes: La Especialización prepara para el trabajo con adultos y adolescentes; este curso explora las peculiaridades diagnósticas y del manejo clínico en el trabajo con los adolescentes.

Neurociencia y psicoterapia: Atentos a los desarrollos más recientes de la disciplina, este curso académico busca iluminar sobre los efectos que produce en el cerebro el trabajo psicoterapéutico.

Aspectos legales de la psicoterapia: Tanto desde las características de los informes psicológicos como las obligaciones legales y las protecciones necesarias para el trabajo en clínica, este curso, breve pero colmado de recomendaciones de utilidad, permite complementar la formación clínica con conocimientos legales básicos e imprescindibles.

Taller de Ética y Psicoterapia: Tomando directamente ejemplos de los casos atendidos en la práctica clínica, este taller busca explorar las múltiples dimensiones éticas que atraviesan el trabajo clínico en psicoterapia.