El nacimiento de un hijo, así como el cuidado del embarazo y el período postparto, son trascendentales para la familia, generalmente en un sentido de crecimiento, disfrute y encuentro. Sin embargo, este resultado feliz depende en gran parte de los cuidados y precauciones en cada una de estas etapas, los cuales no son solo médicos o institucionales. Las intervenciones comunitarias, centradas en la prevención y la promoción de la salud, son fundamentales. Es un hecho demostrado que una adecuada preparación para la Maternidad/Paternidad no solo protege de riesgos en el embarazo y parto, sino que también promueve un menor intervencionismo, una participación más activa de los padres en el nacimiento, una menor prevalencia de la depresión postparto y una lactancia más exitosa y disfrutable.
Trabajar en actividades de Preparación para el Nacimiento requiere una capacitación específica, que debe apoyarse en una sólida formación previa en Salud Mental Perinatal. El entrenamiento intensivo que proponemos (en formato exclusivamente presencial) está a cargo de un equipo obstétrico-psicológico con una vasta trayectoria de trabajo conjunto con embarazadas y sus familias, asistiendo a la mayor parte de las usuarias de instituciones mutuales y seguros de salud de Montevideo.
El taller se desarrolló (en formato exclusivamente presencial) el sábado 9 de diciembre de 8.30 a 12.30 h en nuestra sede institucional de Pedro Campbell 1465 (Parque Batlle, Montevideo). Estuvo dirigido exclusivamente a profesionales y agentes comunitarios que tengan una formación previa documentada en Salud Mental Perinatal.