FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El trabajo desarrollado tanto a nivel comunitario como institucional (Inau, CAIF, MIDES, UCC, diversas ONGs, etc.) han ido mostrando en las últimas décadas la necesidad imperiosa de diseñar, preservar lo ya creado y estar alerta a fallas de forma y/o contenido en las intervenciones psicosociales que se proponen en diferentes momentos históricos desde las instituciones y las políticas sociales.

El desarrollo de programas sociales en los últimos años ha permitido, por otra parte, desplegar un trabajo (generalmente Estas han sido originalmente creadas a la luz de las necesidades subjetivas y objetivas de las poblaciones cuyos derechos han sido vulnerados durante años, incluso décadas o varias generaciones, con vidas marcadas por el abandono, el maltrato, la ausencia y deprivación tanto en los vínculos cercanos como en el entorno más amplio, marcado por la exclusión social y el desamparo. Estas realidades no siempre son conocidas o comprendidas por quienes diseñan e implementan programas de intervención que pueden generar acciones ineficaces o incluso deletéreas. Por ello, se vuelve ineludible hoy sostener un espacio que preserve los desarrollos conceptuales e instrumentales logrados.

El desarrollo de programas sociales en épocas recientes ha permitido desplegar un trabajo (generalmente en la cercanía de la territorialidad) enriquecido tanto por la interdisciplina como por la identificación profunda y fructífera con un abordaje de Salud Comunitaria. Esto ha hecho que los aprendizajes se hayan dado en ambos sentidos, con los técnicos y operadores acercándose día a día a las subjetividades, percepciones y necesidades de aquellos a quienes dirigen su intervención, en muchos de los cuales se genera una nueva apertura .

Este curso (enmarcado en el Diploma que lleva el mismo nombre) busca rescatar estas riquísimas experiencias y desarrollos, a través de un ejercicio no sólo de mantener vivo y sistematizar lo hecho sino de compartir un esfuerzo de conceptualización tanto de las situaciones concretas de las personas, las familias y las instituciones, como de las intervenciones que se han llevado a cabo en múltiples escenarios. A lo largo del tiempo, el equipo docente ha ido creando un cuerpo de conocimientos y una sistematización de experiencias que permite esta socialización de intervenciones psicosociales respetuosas, relevantes y sustentables.

Este curso, al igual que el Diploma, se ofrecen como un espacio de formación desde la interdisciplina, tanto del acompañamiento docente como de los participantes, en el cual se entrelazan los conocimientos teóricos o académicos con la experiencia viva y la permanente reflexión sobre la propia implicación y las paradigmas sociales en juego en las intervenciones.

La formación teórica y la experiencia en terreno –alimentada por la permanente reflexión- de docentes y participantes, junto al sustento bibliográfico y la rigurosidad científica, pretenden ofrecer una formación que prepara -o acompaña- en el trabajo con situaciones de fragilidad y vulnerabilidad. El clima de calidez y cordialidad de los encuentros ofrece un marco humano en el que se pretende cuidar a quienes hacen del cuidar a otros un sentido de su propia vida.

Se busca un proceso de aprendizaje significativo y constructivista que incluya las resonancias afectivas de los participantes y los docentes. Estas reflexiones se dan en el contexto de las dimensiones de la ética y la implicación, en el entorno de la dimensión socio-histórica así como política y cultural más amplia.

DOCENTES QUE NOS ACOMPAÑARON EN 2021

  • Dr. Esteban Acosta - Psicopatología y desamparo. Personas en calle
  • Psic. Soc. Mayra Aldama - Programas institucionales
  • Dr. Agustín Barúa (Paraguay) - Salud Comunitaria
  • Lic. T.S. Lida Blanc - Violencia y abuso sexual en poblaciones vulnerables
  • Psic. Mauricio Clavero - Abordajes de hombres violentos
  • Lic. Ed. Daniela Damasco - Egreso de las instituciones y programas 
    Psic. Denise Defey - Conceptos de vulnerabilidad y desamparo/Nuda vida. Génesis de la vulnerabilidad / Fallas y fracasos de las funciones parentales / Muerte y depresión materna / Intervenciones Psicosociales / Fracaso de las intervenciones
  • Magdalena García- Desamparo traumatizante
  • Lic. Psic. Liliana Gómez - Duelo Migratorio
  • Psic. Jorge Gómez Blanco - (España) Niños migrantes
  • Eloísa Klasse - Resiliencia
  • Javier Pereira - Embarazo y maternidad/paternidad en la adolescencia.
  • Amparo Luraschi - Implicación / Cuidado de equipo
  • Prof. Sabina Maneiro - Entrevista domiciliaria
  • Lic. T.S. Cecilia Mennoni - Desamparo y maltrato Infantil
  • Psic. Gabriela Montado - Violencia y abuso desde una perspectiva vincularPsic. Josefina Mora- Trabajo en calle
  • Psicom. Psic Sandra Misol - Vulnerabilidad y desamparo en la primera infancia
  • Lic. Sandra Perroni - Trata de personas
  • Dra. Psic. Carmen Rodríguez - Institucionalización / desinstitucionalización
  • Lic. Ed. Jaime Saavedra - Vida Carcelaria
  • Lic. Psic. Lucia Robirú - Consumo Problemático de Sustancias, Grupos T
  • Dr. Juan Triaca - Consumo Problemático de Sustancias