Del 11/9 al 4/12, Lunes de 18 a 19:20 hs.

Docente: Gabriela Montado

En el ámbito clínico, comunitario y educativo, surgen situaciones y dificultades en familias y parejas que requieren una intervención profesional. Problemas relacionados con hijos, conflictos en relaciones, situaciones de violencia, duelos por separaciones, vivienda y convivencia, están profundamente influenciados por las dinámicas interpersonales de las parejas y familias. Por lo tanto, la capacidad de abordar y resolver estas situaciones con ayuda profesional está directamente ligada al conocimiento del tema por parte del profesional que brinda asistencia.

A través de las teorías del Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, se propone explorar los conceptos clave para detectar y comprender el funcionamiento de las relaciones y sus dinámicas inconscientes. En un contexto socioeconómico y cultural complejo, marcado por la incertidumbre, adoptar una visión más amplia de la realidad permite comprender mejor las experiencias y evoluciones de las parejas y familias en la actualidad. Este enfoque también busca cuestionar nuestros paradigmas y compromisos en el trabajo grupal.

El programa ofrece un análisis detallado de diversas situaciones clínicas en entornos familiares y de pareja, respaldado por ejemplos clínicos en diferentes contextos interpersonales proporcionados por la coordinación del curso y los participantes. Este curso está diseñado para estudiantes avanzados y profesionales en Salud Mental y disciplinas relacionadas que cuenten con una base en Psicoanálisis.

EVALUACIÓN
Se llevará a cabo una evaluación al finalizar el curso, cuya modalidad se definirá posteriormente, para medir la comprensión de los conceptos explorados a lo largo del curso.

La psicoterapia tal como la conocemos y practicamos habitualmente surge de las necesidades asistenciales de las clases medias y altas del medio urbano y se desarrolla en torno a su concepto de salud, sus aspiraciones, sus códigos y lenguajes. El advenimiento y desarrollo tanto de la Psicología Comunitaria como de los sistemas de salud que ofrecen psicoterapia a vastos sectores de la población ha dejado en evidencia la necesidad de hacer una revisión profunda tanto de los objetivos como de los métodos, encuadre y lenguajes que hagan factible la tan anhelada ¨”psicoterapia para todos”.

Este curso-taller procura generar un análisis crítico que desgrane los componentes de exclusión de la psicoterapia formal y cuestione su pertinencia y relevancia para quienes transitan situaciones de vida marcadas por la deprivación, la vulnerabilidad  y el desamparo. Procura también explorar los desarrollos en una psicoterapia que sea sensible, respetuosa y relevante en relación  a los sectores que constituyen, en los hechos, la mayoría de la población.

Esta actividad se centra exclusivamente en las revisiones y modificaciones de la psicoterapia

No debe ser confundido con el curso “Intervenciones Psicosociales en la Vulnerabilidad y el Desamparo”, que esta dirigido a un público más amplio y abordan todo tipo de intervenciones, no solo de Salud Mental.

Dirigido a: psicólogos, psiquiatras y estudiantes avanzados de ambas disciplinas (exclusivamente).

Metodología: Seminario taller con momentos de exposición, análisis de caso y presentación de materiales por parte de los y las participantes.

NOTA: Este curso permite revalidar módulos temáticos de otros Cursos y/o Especializaciones impartidas en la institución.  Asimismo, es uno de los cursos pensados para la recertificación de los egresados de Ágora, anteriores al actual plan.