(*) Se requiere haber cursado o estar cursando a la par el Diploma de Capacitación en Intervención en Crisis, del cual constituye una profundización, como su nombre lo indica.

Fundamentación:

El trabajo con niños/as en diversos contextos comunitarios, de amparo, educativos o de asistencia a la salud (CAIF, escuelas, Club de Niños, Hogares 24 horas, centros de Educación inicial, clubes deportivos, consulta pediátrica, hospital de niños, etc.) enfrenta cotidianamente situaciones de crisis que debe abordar y resolver.

Es notoria la urgencia de intervenir en estas situaciones, especialmente por el  papel decisivo que tienen muchas veces en la vida de lo/as niños afectados (muchos de ellos aun en instancias de construcción de su psiquismo y en situaciones de extrema fragilidad y dependencia). Se requieren intervenciones multimodales, muchas veces intersectoriales e interdisciplinarias, así como con fuertes componentes comunitarios, que se dirigen no sólo a los aspectos subjetivos en juego sino al contexto y la realidad tangible que condicionan tanto la situación de crisis como la posibilidad de resolverla.

Propuesta formativa

Este Diploma se ofrece como un curso intenso, a cargo de un equipo docente interdisciplinario de gran trayectoria y experiencia que tiene, a su vez una gran capacidad de cercanía y generosidad para compartir su experiencias y conocimientos con los participantes, los cuales suelen provenir de diferentes disciplinas, inserciones y lugares geográficos.

Al igual que todas nuestras propuestas  de formación, se trata de actividades de intensa participación e intercambio grupal, jerarquizando la relevancia de los contenidos para la realidad laboral de los participantes. Estos, a su vez, deben complementar las actividades grupales regulares con ejercicios y tareas individuales o sub-grupales que, por un lado, reafirmen los conocimientos trabajados en clase y, por otro, favorezcan la integración de los mismos a la experiencia de aprendizaje. Estos insumos y la permanente invitación a participar en las clases garantizan a su vez la pertinencia y relevancia de los contenidos del curso.

El clima de calidez y cercanía (aun en encuentros virtuales) ofrece el contexto para el trabajo intenso sobre temáticas tan dolorosas como necesarias. Buscamos cuidar a quien se forma para   cuidar a otros….

Al igual que la Capacitación en Intervención en Crisis general que la antecede, esta formación busca principalmente proveer herramientas para la práctica. En base a fundamentos conceptuales y experiencia reales de trabajo, tanto de los docentes como de los participantes, se busca priorizar el aporte de técnicas de intervención.

La Coordinación Académica está a cargo de Denise Defey, y la Coordinación Adjunta de Mariella Ortellado, quienes tienen una presencia permanente de acompañamiento del grupo en su proceso de aprendizaje.

Ejes temáticos:

Crisis Traumáticas en la infancia. Diagnóstico diferencial crisis evolutivas y con descompensación de cuadros crónicos y agudos. Duelos en la infancia; diagnostico diferencial con depresión. Trauma temprano. Stress Post Traumático y Trauma Complejo. Intento de autoeliminación y suicidio en la infancia. Escenarios de las crisis en la infancia (separación parental, adopción, institucionalización, migración, enfermedad aguda propia y de referentes, muerte materna, violencia y abuso). Efectos del duelo y la depresión materna y de otros referentes. Desamparo traumatizante. Los niños que no vemos.

Aspectos técnicos de la intervención en crisis en la infancia. Adecuaciones técnicas de la entrevista de juego para situaciones de crisis. Entrevista con padres y referentes afectivos. Abordajes situacionales, en redes e intersectoriales.

Cuidado de equipo. Análisis de la implicación en el trabajo con niños/as y sus referentes afectivos.

Equipo docente:

 T.S. Lida Blanc, Psic. Elena Bernadá, Psic. Denise Defey,  Psic. Patricia del Gaurio, Mta Psic. Ma. Noel Fekete, Dra Magdalena García Trovero, Psic. Cecilia Gómez, Ps. Jorge Gómez Blanco, T.S. Cecilia Mennoni, Psicom. Psic. Sandra Misol, Dra Natalia Trenchi, entre otros docentes invitados.

DURACION Y FRECUENCIA (#)

El Diploma se extiende de abril a diciembre, con frecuencia quincenal (1er y tercer sábado) de 9 a 12.30, en formato virtual.

Se exige un 80% de asistencia, así como una participación activa (con cámara encendida) y la realización de tareas quincenales individuales o sub-grupales.

Se planifica incluir, en acuerdo con el grupo, algunas instancias presenciales complementarias no obligatorias(#)

(#)Algunas instancias presenciales pueden ser realizadas en localidades del interior, de contarse con una contraparte organizativa local y el numero necesario de participantes, teniendo la posibilidad de realizar la actividad en forma abierta.

EVALUACION El Diploma se aprueba por asistencia (80%), realización de las tareas propuestas (80%) y un trabajo final (en parte grupal y en parte individual) en que se proponga una intervención en crisis en un caso real en que no se haya realizado; la confección del trabajo es acompañada por supervisiones en sus diferentes fases de realización.