
CURSO PSICOTERAPIA MADRE-BEBE
DIRECTO DESDE FRANCIA, VIRTUAL SINCRÓNICO
A partir de su creación en la década de los 90 por parte de Serge Lebovici en Francia y Bertrand Cramer en Suiza, la psicoterapia madre-bebé se ha constituido en un aporte fundamental a la Salud Mental en etapas de la vida tan vulnerables y definitorios como lo son la primera infancia y el período postnatal en las madres y familias.
Designado como madre-bebé, el abordaje en realidad engloba a todos aquellos que cumplen funciones de cuidado y referencia afectiva en la primera infancia (madre, padre, abuelos, padrinos, etc.) y sus principios pueden ser aplicados también a los vínculos dentro de las instituciones que ofrecen cuidados en los primeros meses y años del desarrollo infantil.
El principio fundamental es que, en diversas circunstancias, los vínculos tempranos se hallan parasitados por problemas no resueltos del adulto que es el referente afectivo y principal cuidador. De esta forma, el/la niño/a es visto a través de los “lentes oscuros” de aspectos personales del adulto que distorsionan la percepción y, por lo tanto, las actitudes y conductas hacia el bebé o niño/a muy pequeño/a. Ejemplos de estas situaciones son el bebe que nace luego de la muerte “en la cuna” de un hermano anterior, por lo cual la ansiedad de los padres suele generarle un trastorno de sueño, pues la angustia reactivada al verlo dormir hace que permanentemente precisen confirmar que, a diferencia de su hermano, sigue respirando y está vivo. Otro ejemplo es la situación de violencia y maltrato sobre un bebé muy pequeño que, con sus imparables llantos y reclamos, reactiva en el adulto cuidador las exigencias y desconsideración de sus propios padres en su temprana infancia.
Estos abordajes suelen ser breves (aproximadamente doce sesiones) y se ha demostrado su eficacia en diversas investigaciones de procesos y resultados. La brevedad e intensidad del proceso son posibles gracias a la especial permeabilidad psíquica del periodo perinatal, que hace posible explorar y trabajar aspectos que serían difíciles de abordar en otros momentos de la vida.
El curso es dictado directamente desde Francia, en formato virtual y sincrónico, y está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de Salud Mental con formación previa en Psicología Perinatal (ya sea en nuestra institución o formación documentada equivalente).
La docente a cargo del curso es Silvia Cerutti, quien es Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de Udelar, donde también fue docente. Realizó tempranamente su Especialización en Psicología Perinatal en nuestra institución, la cual luego continuó al vivir en Francia, donde reside y trabaja actualmente. Ha recibido el Diploma en Estudios de Profundización en Psicología Clínica, Psicopatología y Psicoanálisis y el Diploma de Especialización Universitaria en Psicopatología del Bebé (a cargo de P.Mazet y S. Lebovici). Ha completado también la Especialización en Psicología Perinatal en el Instituto de Puericultura de París y en la Universidad de Ginebra (con B. Cramer y F. Palacio-Espasa). Completó el Doctorado en Psicología Dinámica, Psicopatología y Psicoanálisis en la Universidad Paris 5 (René Descartes). Es Maestra de Conferencias, designada por el Consejo Nacional de Universidades Francesas y las Universidades Paris 5 y Paris 10. Trabaja en abordajes conjuntos padres-bebés en la Maison de Accueil pour la Petite Enfance de Paris. Es autora y coautora de publicaciones sobre Psicología Perinatal y
Vínculos Tempranos.