Coord. Académica: Denise Defey
EQUIPO DOCENTE:
Elena Bernadá, Lida Blanc, Ana Cerutti, Magdalena García, Cecilia Gómez, Liliana Gómez, Sandra Misol, Jorge Rivera, Silvina Ros, Yoana Sampietro, entre otros docentes invitados.
Actividad de Apertura, Lunes 15/3 20 hs.
Experiencias Creativas en el Manejo de la Emergencia Sanitaria con Niños
Las situaciones de crisis son habitualmente vinculadas a los múltiples riesgos que implican pero es imprescindible tener en cuenta que también representan oportunidades ...
EQUIPO DOCENTE:
Elena Bernadá, Lida Blanc, Ana Cerutti, Denise Defey, Magdalena García, Cecilia Gómez, Liliana Gómez, Adriana Martínez Schiavo, Sandra Misol, Jorge Rivera, Silvina Ros, Yoana Sampietro, entre otros docentes invitados.
MODALIDAD DE TRABAJO:
Se trabajará en encuentros quincenales virtuales dadas las condiciones sanitarias del país y las normativas vigentes, previéndose (de ser posible por las condiciones sanitarias)algunas instancias presenciales no obligatorias. Las clases regulares se desarrollarán en días sábado (1º y 3º de cada mes entre abril y diciembre) de 8.30 a 11.30h, ofreciéndose un Taller de Casos complementario (opcional) entre las 11.45 y las 12.45h. Los encuentros se acompañarán de tareas domiciliarias complementarias (individuales y en grupo). La aprobación final del Diploma se hará a través de un trabajo final grupal planteando una intervención pertinente sobre un caso real.
DESTINATARIOS DEL DIPLOMA:
Está dirigido a profesionales, técnicos, operadores, educadores, estudiantes, gestores sociales y comunitarios, docentes y todo aquel que vea necesariamente estos conocimientos y herramientas para desarrollar su labor en las áreas de la Salud, la Educación y el Trabajo social o comunitario. Quedan expresamente excluidas de la convocatoria las personas que procuren esta instancia como forma de resolver situaciones personales.
(*) Este diploma constituye una profundización, por lo tanto es imprescindible haber cursado o estar cursando a la vez la Capacitación en Intervención en Crisis que ofrece formación en los aspectos conceptuales y técnicos generales aplicables a toda situación de crisis. Se espera por parte de los cursantes un participación sumamente activa en las clases, jornadas, etc., siendo imprescindible estar presente con imagen en la pantalla cuando son actividades virtuales.
Contenidos del Diploma:
I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Desarrollo
El abordaje de situaciones de crisis que atraviesa en niño requiere imprescindiblemente un conocimiento sólido sobre el concepto de desarrollo y las fases que lo componen, no solamente para discriminar las crisis evolutivas de las traumáticas sino para poder ponderar el efecto de las crisis traumáticas sobre el desarrollo.
Comprensión profunda del psiquismo del niño
La Psicología Evolutiva, el Psicoanálisis y la Teoría del Apego han contribuido en el último siglo a una comprensión profunda del funcionamiento mental y las vivencias subjetivas de los niños. Este conocimiento de valor inestimable ha quedado en muchas ocasiones restringido a un público profesional especializado, quedando muchas veces por fuera de las acciones y decisiones comunitarias, legales e institucionales que se toman respecto a los niños.
Este módulo ha sido diseñado para que pueda trasmitir los conocimientos fundamentales con una modalidad de abordaje que sea accesible no solamente a los profesionales de la Salud Mental.
Crisis, síntoma, descompensación
Las situaciones que son denominadas en las instituciones y en las familias como “crisis” en los niños no son muchas veces tales sino, en realidad, descompensaciones de problemas crónicos que reflejan problemáticas mucho más permanentes, complejas y profundas. Estas, junto a los síntomas reiterados, esconden y a la vez muestran sufrimientos profundos del niño, los cuales han buscado su forma de coexistir con otros aspectos saludables del niño y su entorno.
Este módulo procura la diferenciación clara entre estas situaciones, aportando elementos para poder distinguir una de otra, pero también a comprender la función y el sentido de cada una.
II. CLINICA DE LAS CRISIS EN LA INFANCIA
Duelos en la infancia
Partiendo de las características del duelo según las diferentes etapas etarias y realidades socioculturales, se exploran situaciones especificas de duelo de especial relevancia como la pérdida materna, del padre, de hermanos, abuelos, etc.
Trauma temprano
A diferencia de lo que sucede en otras etapas de la vida, las situaciones de crisis en la temprana infancia dejan marcas estructurales en el psiquismo e incluso en la configuración del cerebro. Los efectos del trauma temprano son cada vez más estudiados como génesis de patologías y sufrimientos crónicos a lo largo de la vida.
Cuadros agudos y depresión en el niño.
El duelo en el niño reviste cualidades, tiempos y modalidades específicos que deben ser comprendidos y abordados en forma adecuada. Asimismo, es fundamental discriminar el duelo normal de aquel que se ha vuelto patológico y ambos de la depresión, que reviste en el niño formas específicas.
Es también fundamental distinguir entre las reacciones normales a una situación de crisis y los cuadros agudos que hacen a la psicopatología infantil instalada. Si bien el diagnostico final lo hará un psiquiatra de niños (como lo es quien dicta este modulo), para quien trabaja con niños es imprescindible una aproximación diagnóstica y una orientación para el manejo de las diferentes situaciones, su gravedad y sus consecuencias.
Intento de autoeliminación y suicidio en niños
Este tema (que ha sido descrito como “impensable”) es una realidad que nos golpea con intensidad creciente. Se vuelve imprescindible comprender en profundidad las razones por las que un niño desee no continuar viviendo, así como manejar herramientas de intervención tanto para evitar este desenlace, como para abordar las etapas posteriores a un intento y abordar a los niños (hermanos, primos, amigos, compañeros de clase, etc.) afectados por el suicidio de otro niño.
III. ESCENARIOS
Crisis en la escuela, separación y divorcio parental
Todas estas situaciones implican angustias, temores, incertidumbres e incluso riesgos aumentados para los niños, siendo muchas veces invisibilizados por el mundo adulto.
La enfermedad como crisis para el niño
Tanto el hecho de la irrupción abrupta de una enfermedad propia (que implica intervenciones sobre su cuerpo, cambio de su hábitat y vida habitual), como la enfermedad (y especialmente internación) de sus referentes afectivos implican para el niño momentos de desestabilización y angustia, no siempre percibidos por el entorno ni abordados adecuadamente.
Niños en situaciones de vulnerabilidad y desamparo
Tanto en el trabajo comunitario como institucional, las cualidades de las crisis que transitan los niños revisten una intensidad y dramatismo que hacen necesarios mecanismos tanto de comprensión e intervencion que son específicos y claramente diferenciales respecto a otras situaciones de vida. Encarcelamiento y muerte violenta de refentes afectivos, separacion de la familia por decision judicial, ingreso a instituciones de amparo, recomposición o disgregación familiar abruptas, muerte materna o paterna… son todos escenarios en los que una intervención oportuna y adecuada pueden significar efectos permanentes en el destino de estos niños, especialmente en las primeras etapas de desarrollo, donde las crisis tienen efectos estructurales.
Abuso sexual y violencia doméstica
Si bien la mayoría de las veces estas situaciones dramática y de enorme potencial destructivo para el niño se extienden en el tiempo y devienen crónicas, en el marco de este curso se pretende poner el énfasis en los momentos críticos en que una intervención adecuada y oportuna puede evitar la cronificación de una situación o un desenlace dramático.
Las crisis de los niños en el marco de la vulnerabilidad y el desamparo
Si bien las situaciones de vulnerabilidad y desamparo se caracterizan por su carácter de cronicidad, hay momentos clave donde se define muchas veces el futuro y pueden marcar la persistencia de situaciones de vulnerabilidad: la pérdida de la vivienda, la muerte de padres o hermanos por ajuste de cuentas, el encarcelamiento de un referente afectivo fundamental, la institucionalización luego de un abandono materno o una quita judicial muchas veces violenta…
Los niños que no vemos
Este módulo busca, ya desde el nombre, generar una reflexión y cuestionamiento sobre nuestras percepciones y prácticas colectivas, apuntando a visibilizar y jerarquizar muchos de los sufrimientos de niños que no consideramos habitualmente vulnerables o de riesgo Se ha insistido en las tempranas experiencias de exclusión y deprivación de los niños que se crían en contextos de pobreza (pese a que Unicef indica que abuso, maltrato e incesto ocurren por igual en todas las clases sociales), pero este módulo apunta a visibilizar el sufrimiento, abandono y negligencia que afectan a los niños cuyas familias no padecen necesidades económicas o de subsistencia material. En este módulo se apunta a que, como colectivo social y técnico, lo percibamos y, por lo tanto, podamos ofrecer nuestra cercanía y nuestra ayuda.
Asimismo, en los últimos años el despliegue del crimen organizado ha sometido a los hijos de estas familias y a las instituciones educativas y de amparo involucradas a condiciones hasta ahora inéditas (o al menos, invisibilizadas) que es necesario re-dimensionar para no abandonar a esta nueva forma de infancia que atraviesa nuestra sociedad y la cotidianeidad de muchas nuestras instituciones.
IV. ASPECTOS TÉCNICOS
Intervención en crisis con niños: objetivos y aspectos técnicos
Si bien en toda intervención en crisis es imprescindible estar especialmente alerta a los más vulnerables (especialmente cuando requieren de los cuidados del adulto ahora en crisis), muchas veces es necesaria una intervención especifica con los niños afectados, la cual debe tener objetivos claros basados especialmente en factores de riesgo y protección e implica recursos específicos de abordaje.
Entrevista con niños en situaciones de crisis. Adecuaciones de la técnica de entrevista de juego
La entrevista de juego es la herramienta principal de la psicoterapia de niños y, como tal, su uso está restringido a los profesionales de la Salud Mental. Sin embargo, en situaciones de crisis, aquel que está en posición de ayudar al niño debe poder tener elementos fundamentales para comprender el juego y poder usarlo, aun en un sentido muy restringido, con niños pequeños para quienes la palabra no ha llegado a ser aun su mejor medio de expresión.
Por otra parte, con los niños de mayor edad, el poder conducir un encuentro hablado es fundamental y las técnicas básicas de entrevista pueden generar un puente que haga llegar efectivamente la ayuda
Entrevista con padres
El trabajo con los padres del niño es capital para el éxito de cualquier abordaje, además de ser imprescindible por motivos legales. En este módulo se abordan, además de los aspectos técnicos, los múltiples atravesamientos que complejizan la relación entre los padres y quienes se acercan a ofrecer una ayuda en situaciones de crisis.
Entrevista domiciliaria
Tanto en el trabajo comunitario habitual como en algunas situaciones específicas, es necesario abordar al niño en el contexto de su hogar, lo cual implica un manejo donde el tacto, el respeto, el manejo de los tiempos, las palabras y los gestos se vuelven fundamentales en un contexto donde las distancias culturales entre quien precisa ayuda y quien trata de ofrecerla pasan por una tregua, dada la situación de crisis, pero subyacen toda la intervención.
Este módulo pretende aportar un espacio de reflexión crítica y ética, junto con herramientas de abordaje e intervención.
Aspectos legales del trabajo en crisis con niños
Tanto en situaciones extremas de abuso sexual o pérdida de la patria potestad de los padres como en temas más cotidianos como las separaciones y divorcios, el conocimiento de las condiciones y repercusiones legales es imprescindible para el trabajo en crisis. Aspectos fundamentales como ser qué elementos incluir en un informe constituyen parte de este módulo.
V. TALLERES DE IMPLICACIÓN Y CONTRATRANSFERENCIA
A lo largo del Diploma se realizan como parte integral del mismo talleres que ofrezcan un espacio para abordar los aspectos en juego que son propios de los técnicos, tanto en lo personal como a nivel de paradigmas e imaginarios sociales como en relación a sentimientos y percepciones propias sobre la infancia, la relación padres/hijos, el sufrimiento en la infancia, etc.
TALLERES CLINICOS COMPLEMENTARIOS (opcionales)
En forma complementaria y opcional, se ofrecen talleres clínicos que acompañen los cursos. En ellos, se realiza una co-visión de casos presentados por los participantes, apuntando no sólo a un análisis de situaciones ya resueltas sino también a situaciones actuales que puedan resolverse mejor a partir de la discusión grupal y el docente que acompaña el Taller.
CURSO: NEUROCIENCIA Y DESARROLLO TEMPRANO
ESTE CURSO SE OFRECE SIN COSTO A LOS PARTICIPANTES DEL DIPLOMA
INFORMES E INSCRIPCIONES:
- terapiafocal@gmail.com
- 098475903
- 27078718
Actividades 2021
Jornada Institucional - Lo Arcaico
Sabado 1/10, 10:30 a 13h. En nuestra sede (Campbell 1465)
Maternidades y Paternidades en Situaciones Difíciles: Diversas actividades en octubre y noviembre 2022
Sabado 1/10, 9 a 12:30h. Actividad institucional interna.