Estimados docentes y participantes de los cursos del año lectivo 2020:

Volvemos a entrar en contacto con uds, a la luz de las nuevas pautas establecidas por el gobierno en relación al inicio de cursos, postegrandolas por tiempo indefinido, asi como las resoluciones de la Universidad de la República que no habilita el trabajo presencial para toda la docencia en el primer semestre.

Nuestra institución ofrece una variedad de cursos, cubriendo una amplia gama de temáticas y modalidades de enseñanza-aprendizaje, asi como diferentes locaciones en el territorio nacional donde se realizan. Esto ha implicado, a lo largo de varias décadas de existencia de la institución, el despliegue progresivo de áreas de trabajo, incorporación de nuevos docentes, y una permanente preocupación por estar atentos a los devenires colectivos, por un lado, y  las necesidades subjetivas de quienes se acerca a nosotros en procura no solo de conocimientos académicos sino de orientaciones, herramientas y, en muchos casos, un acompañamiento en sus primeros pasos como profesionales y/o en sus exigentes tareas  ofreciendo sostén y acompañamiento a quienes mas los precisan.

Las nuevas condiciones de trabajo han implicado e implican, como explicamos en la comunicación anterior, un intenso trabajo interno en la procura de adaptarnos a nuevas condiciones de trabajo sin perder la esencia de nuestro aporte, centrado en el encuentro cercano con nuestros alumnos y docentes, manteniendo el delicado equilibrio entre el compromiso de lidiar con temas y ejemplos que toman lo mas vulnerable y angustioso de la vida humana, por un lado, y ofrecer el sostén que no solo permita el aprendizaje sino que permita disfrutarlo en el marco de encuentros cordiales y cercanos.

Mantener este equilibrio se nos presenta ahora como el mayor desafío, haciéndonos desarrollar formas creativas de acercamiento y aprendizaje, por un lado,  mientras por otro procuraremos desarrollar la instrumentación de formas virtuales de aprendizaje que permitan el aporte por parte de los docentes de su conocimiento y experiencia.

Hemos decidido establecer criterios diferenciales para los cursos, reiterando el compromiso de cumplir tanto con la totalidad de los contenidos curriculares propuestos inicialmente como con las cargas horarias de trabajo necesarias para abordarlos.

Las propuestas diferenciales son las siguientes:

  1. Hemos decidido dar comienzo en fecha próxima a la fecha inicial en que se autorizaba el comienzo de los cursos (13 de abril) a los cursos centrales de la formación que ofrecemos , lo cuales no solo convocan a la mayor cantidad de personas inscriptas sino que constituyen también ofertas educativas que complementan otras. Se trata de la Especializacion en Psicoterapia Focal Psicoanalitica (1º y 2do años) e Intervencion en Crisis, los cuales se abordaran en formas que combinan el trabajo virtual con un trabajo de mayor cercanía con los alumnos. 

En el caso de la Especializacion en Psicoterapia Focal, se conjugaran las actividades de los grupos semanal e intensivo en una frecuencia única semanal. En el caso de Intervención en Crisis, se mantendrá el trabajo con los tres grupos inicialmente conformados (semanal, intensivo 2do sábado y 4to sábado). En ambos casos, las actividades comenzaran en la semana del 20/4.

El curso de Actualizacion en Psicopatologia Dinamica, que integra la Especializacion pero también incorpora participantes externos, tendrá también su inicio y se impartirá regularmente en frecuencia semanal en formato virtual.

  • En los cursos que requieren, por su temática y dinámica docente, de un intenso trabajo grupal presencial, se plantea una modalidad diferencial de aprendizaje según se trate de a) una etapa posterior de trabajo presencial en las condiciones habituales (que esperamos ocurra en el segundo semestre), en la que se mantendrán los temas y modalidad de trabajo habituales, o bien b) un trabajo de educación no-formal con una diversidad de propuestas de acercamiento a los temas del curso en un trabajo que jerarquice la relación cercana con cada estudiante y proponga formas de trabajo que le hagan participar activamente. Estas modalidades han sido propuestas para las siguientes propuestas curriculares: Diploma en Psicologia Perinatal, Diploma en Intervenciones Psicosociales en la Vulnerabilidad y el Desamparo, Profundizacion en Intervencion en Crisis con Ninos (Montevideo). En todos estos casos, se plantea una cuota bonificada de 50% del costo habitual mientras dure esta modalidad de trabajo.
  • En el caso del curso de Profundizacion en Intervencioon en Crisis con Ninos a dictarse en Salto, se pasara a un régimen de Coordinacion Docente local, lo cual permitirá instrumentar diversas modalidades de trabajo acompanando los temas y tiempos propuestos para el curso.
  • En el caso del Curso de Psicologia Perinatal propuesto para Florida, cuyo inicio estaba previsto para junio, se posterga en inicio del curso, manteniendo las mismas condiciones y reponiendo en fechas acordadas con el grupo  la/s clase/s que deben postergarse mas alla de la fecha de inicio propuesta originalmente.
  • El Seminario de Intervenciones Familiares en situaciones de crisis y violencia mantiene su fecha de inicio propuesta para el mes de mayo y se dictara en forma virtual en los días y horarios previstos.
  • El curso-taller de Abordajes Focales en Grupos posterga su inicio hasta que sea posible realizarlo en forma presencial, dada la cualidad especifica de su contenido y su dinámica de trabajo.
  • Se postergan para el ano próximo aquellos que no reunian las condiciones para asegurar su concreción cuando se produjo la interrupción del modo habitual de trabajo. Se encuentran en esta categoría el curso de Psicologia Medica (Montevideo) y el curso de Intervencion en Crisis propuesto para Melo. Quienes se han inscripto al Diploma en Psicologia Medica pueden realizar los cursos de Psicopatologia e Intervencion en Crisis, que tendrán inicio en el mes de abril.

Dado lo dinamico de la situación que todos estamos viviendo, serán necesarios ajustes y adaptaciones a medida que avance el tiempo y las diferentes vicisitudes de la situación santiaria nacional vayan pautando también los limites y alcances de la actividad docente.

Esperando reencontrarnos con los alumnso que ya estaban realizando cursos en nuestra isntitucion y dar la bienvenida a quienes se acwercan por primera vez, les rogamos re-confirmar su inscripción aceptando estas nuevas propuestas de trabajo, y les saludamos muy cordialmente,

Coordinación Docente