"Herramientas para ayudar en los momentos críticos de la vida..."
Dirigido a profesionales, estudiantes, técnicos, educadores, agentes comunitarios, gestores, docentes, etc.
Anual, Frecuencia opcional, intensivo o semanal, presencial/virtua
MODALIDADES DE CURSADA 2021;
El Diploma puede cursarse en frecuencia semanal o en modalidad intensiva (quincenal en días sábado), a lo que se agregan tareas domiciliarias que acompañan el curso.
Según las condiciones sanitarias del país, se propone una modalidad de trabajo virtual que incluya, dentro de lo permitido, también instancias presenciales, con la posibilidad de mantener el formato virtual para quienes no puedan participar en forma presencial.
Es importante consignar que para las actividades virtuales se exige una fuerte participación activa y compromiso con el curso, siendo imprescindible participar con cámara, en un compromiso activo con las actividades propuestas y realización en tiempo y forma de las tareas complementarias regulares.
FUNDAMENTACION DEL DIPLOMA DE CAPACITACION EN INTERVENCION EN CRISIS
El abordaje de situaciones de crisis se ha transformado en parte cotidiana de la práctica profesional de las disciplinas vinculadas con la Psicología, el Trabajo Social, la Educación, la Salud y todas las áreas laborales que implican el aporte a los problemas y sufrimientos de las personas, las familias y los diferentes colectivos.
Nuestro perfil como institución está claramente definido hacia el compromiso asistencial con las situaciones de crisis de alto valor traumático (como pueden ser la ruptura familiar o la muerte trágica de un ser querido), Se potencian en ellas la posibilidad de derrumbe pero también la oportunidad de cambiar y crecer.
Es en esta interfase entre peligro y oportunidad, la intervención oportuna, eficaz y pertinente. basada en conocimientos y destrezas específicos, puede orientar el inevitable cambio hacia la salud y el desarrollo, alejando las posibilidades de derrumbe o agravamiento de las problemáticas crónicas.
La Intervención en Crisis, entendida como una técnica sostenida en sólidos fundamentos teóricos, datos científicos y una continua reflexión ética y de análisis de las implicaciones en juego, puede y debe ser aprendida por quienes se verán enfrentados a utilizarla como parte de su trabajo.
PROPUESTA DEL DIPLOMA DE CAPACITACION
Se ha diseñando este Diploma de Capacitación como un encuentro interdisciplinario tanto entre quienes integran el cuerpo docente como desde quienes participan como cursantes de la capacitación. La misma está dirigida a personas de diferentes identidades profesionales y laborales provenientes de diferentes zonas del país y de otros países, habiendo participado a lo largo de las diferentes ediciones cientos de personas ya sea en actividades realizadas en nuestra sede central en Montevideo como en localidades del interior, en el exterior o en formatos virtuales de encuentro.
Entendiendo la importancia de que la capacitación alcance al mayor número posible de agentes comunitarios, técnicos, educadores, gestores, docentes, estudiantes avanzados, técnicos y profesionales, ofrecemos no sólo una opción semanal sino también un curso intensivo quincenal y la posibilidad de seguir el curso en forma virtual.
Asimismo, es posible coordinar la realización de esta formación (tanto en versión completa como resumida) para localidades del interior, así como para las realidades especificas de diversas instituciones. (De hecho, desde lo cual hace más de una década., la formación se ha ofrecido en casi todos los departamentos del país y para instituciones como ASSE, INAU, INEFOP, CAIF, MIDES, entre otras). En coordinación con la gestión local o institucional, la selección de temas específicos se adecua a la realidad local o institucional donde se ofrece la capacitación.
La coordinación académica y docente del Diploma de Capacitación está a cargo de Denise Defey, de reconocida trayectoria y experiencia en el tema, a quien acompaña un equipo docente interdisciplinario, que incluye invitados extranjeros y aborda sus temas de especialización en módulos temáticos específicos.
TAREAS COMPLEMENTARIAS Y EVALUACIÓN
Acorde a la propuesta metodológica de un aprendizaje activo y comprometido, las actividades con docentes se complementan con tareas (tanto individuales como en subgrupo) fuera de clase, de frecuencia quincenal que acompañan los primeros meses de cursada.
Al promediar el curso, los participantes se organizan en grupos de trabajo de tres o cuatro personas y seleccionan un caso de la vida real sobre el cual aplicarán los conceptos trabajados en el curso y, fundamentalmente, propondrán una intervención adecuada y pertinente. Este trabajo, complejo y completo, permitirá acceder al Diploma de Capacitación en Intervención en Crisis.
MÓDULOS TEMÁTICOS
El curso se organiza en tres grandes módulos: Conceptualizaciones, Escenarios y Herramientas
I - CONCEPTUALIZACIONES: clínica de la crisis
Procura definir claramente qué se entiende por crisis, así como sus diferentes modalidades: traumática, evolutiva, existencial. Se profundiza en las características y modalidades del duelo y se explora la situación extrema del suicidio. Se delinea cada una de ella y se profundiza en la Crisis Traumática con sus componentes de riesgo, urgencia e imperiosa necesidad de una intervención adecuada, relevante y oportuna. Se analizan en este módulo tanto las dimensiones interpersonales como intrapersonales de las situaciones de crisis, profundizando en los mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento más habitualmente utilizados, así como la resiliencia frente a la adversidad. Se establece asimismo el diagnóstico diferencial entre crisis, por un lado, y síntoma o descompensación de patología crónica, por otro. Asimismo, se abordan las diferencias entre crisis, trauma y stress post-traumático.
II– ESCENARIOS
A partir de la profunda comprensión de que no existe crisis individuales y que toda crisis implica una dimensión vincular y repercute en el entorno más amplio, se introducen en este módulo las dimensiones de las diferentes situaciones y contextos, tanto familiares, como grupales e institucionales.
Abordamos las crisis que involucran niños, las crisis de pareja y familia, las crisis traumáticas en la adolescencia, el marco institucional de las crisis y las crisis en la comunidad.
III– HERRAMIENTAS
Este módulo, que ocupa una parte importante del año, pretende ofrecer una real capacitación (como indica el nombre de la formación) para trabajar en situaciones de crisis traumáticas. El concepto de diagnóstico e intervención situacionales resulta esencial para planificar intervenciones relevantes y eficaces.
A partir de los conceptos de Yo Auxiliar, Sustitución, Construcción de Narrativas Protectoras, e Intervenciones Horizontales y en Red, se busca trasmitir una técnica específica de trabajo, lo cual incluye la presentación de múltiples y variados ejemplos clínicos, así como la discusión de situaciones que provienen de la práctica laboral tanto de los cursantes.
EJES TEMATICOS:
Clínica de la Crisis
- Tipos de crisis: evolutiva, traumática, existencial
- Vivencia de crisis
- Duelos (normal, patológico, complicado, etc)
- Crisis versus síntoma y descompensación
- Crisis como Peligro y oportunidad
- Resiliencia
- Crisis versus trauma y stress post-traumático
- Suicidio
Escenarios
- Crisis de Pareja y Familia
- Crisis que involucran niños
- Crisis en la Comunidad
- Crisis traumática en la adolescencia
- El marco institucional de las Crisis
Intervención en Crisis
- La técnica de intervención en crisis
- Diagnóstico y abordaje situacionales
- Recursos Técnicos
- Entrevista de Crisis
- Elaboración versus sustitución
- Diferencias intervención en crisis/psicoterapia
- Terapia de crisis
- Repercusión en el técnico del trabajo en crisis
Actividades 2021
Jornada Institucional - Lo Arcaico
Sabado 1/10, 10:30 a 13h. En nuestra sede (Campbell 1465)
Maternidades y Paternidades en Situaciones Difíciles: Diversas actividades en octubre y noviembre 2022
Sabado 1/10, 9 a 12:30h. Actividad institucional interna.
Especialización en Psicoterapia Focal Psicanalítica
Exploraciones Terapéuticas: Integrando Ciencia y Práctica
16 de octubre al 27 de noviembre, miércoles 19.40 a 21h.
Taller de Mecanismos de Defensa
Miércoles 23/10 al 13/11 - 19:30 a 21 hs.